Nacionales

Senado aprueba posponer elecciones por un año

Senado dio media sanción a proyecto de ley que determina la suspensión por un año de los comicios partidarios y municipales.

Sesión extraordinaria. Foto: Twitter Senado.

Durante una sesión extraordinaria, el Senado aprobó el proyecto de ley que establece la suspensión por un año de los plazos electorales para los comicios, relacionados con partidos políticos y municipalidades.

La normativa modifica el artículo 154 de la Ley 834/96 del Código Electoral Paraguayo en el marco de la pandemia de coronavirus.

Con la normativa también se extenderán los mandatos de las autoridades municipales, intendentes y concejales, hasta que los referentes electos asuman el poder.

Las elecciones partidarias estaban previstas para el 12 de julio y las municipales para el 8 de noviembre. En tal sentido, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) deberá elaborar nuevamente el calendario.

Debido a que la modificación tendrá una vigencia temporal, una vez que se estabilice la situación en relación con la pandemia, la ley quedará sin efecto.

Los senadores Enrique Riera, Stephan Rasmussen y Abel González presentaron proyectos, los cuales quedaron unificados en un solo documento.

La propuesta cuenta con media sanción en la Cámara Alta y será estudiada en Diputados, reportó ÚH.

Mire los detalles abajo.