Nacionales

Unos 6.005 trabajadores retornaron a sus empleos

La encargada de la cartera de Trabajo manifestó que gracias a la reactivación de la economía, varios empleados volvieron a sus actividades laborales que habían sido suspendidas.

Carla Bacigalupo, ministra de Trabajo. Foto: Ministerio de Trabajo.

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, informó que 6.005 trabajadores que estaban suspendidos volvieron a sus actividades laborales en la segunda fase de la cuarentena inteligente.

En la conferencia de prensa, la secretaria de Estado consignó la cifra 605.000, sin embargo aparentemente cayó en un error, ya que la cifra real es 6.005.

Comentó que esto se debe a la reactivación de la economía y del empleo. Entre los sectores que retornaron a sus actividades se encuentran las industrias, construcción, shoppings, centros comerciales grandes y pequeños.

“131.000 trabajadores que aún continúan en suspensión de contrato de trabajo, pero ya habilitados para el cobro de la compensación económica de IPS. Son 131.000 trabajadores no desvinculados, retenidos en sus puestos de trabajo”, precisó.

Aquellos que se van sumando a las suspensiones pertenecen al rubro de turismo, clubes, centros educativos, restaurantes y entretenimiento.

Así también contó que 3.268 personas accedieron a un puesto laboral a través del Servicio Público de Empleo.

Hasta la fecha, en el ente dieron 57.700 atenciones laborales a trabajadores asistiendo en despidos, liquidaciones y consultas.

Otro de los puntos mencionado por Bacigalupo en conferencia de prensa fue la realización de 1.432 audiencias de mediación con los empleadores llegando a 860 acuerdos digitales, “con la recuperación de G. 2.721 millones a favor de los trabajadores por el pago de compensaciones”, manifestó la secretaria de Estado.

Dichas declaraciones fueron dadas en el marco de las actualizaciones de las políticas laborales aplicadas en la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, informó Radio 1000 AM.

Los detalles en el audio.