Espectáculos

Matar a un muerto, la película nacional que se topó con el Covid-19

Tuvo un buen estreno en cines, pero quedó fuera del circuito al decretarse la cuarentena obligatoria que llevó a los cines a cerrar sus puertas. Ahora, la producción planea de a poco volver y llegar al público.

La película paraguaya Matar a un muerto, que se estrenó en marzo de este año tuvo un buen arranque en la taquilla local, pero sufrió el revés cuando el gobierno dispuso la cuarentena obligatoria que llevó a los cines a cerrar sus puertas. Y con ellas, la ópera prima de Hugo Giménez, tuvo que quedar fuera de cartelera pese a los buenos números en el arranque. El 9 de marzo, el sitio Ultracine que mide la taquilla local de los cines, exponía en su página web el buen despegue de la cinta.

Los actores Ever Enciso y Jorge Román junto al director Hugo Giménez. Foto: última hora.

“Matar a un muerto ha conseguido que un film paraguayo se posicione en el primer lugar de la taquilla, un gran logro para la industria cinematográfica local. Estrenada por Filmagic en 30 salas, la película vendió 5.039 tickets”, anunciaba el sitio bajo la firma de Ezequiel Dalinger. Pero la corrida no pudo continuar y Matar a un muerto, al igual que otras películas, quedaron fuera del circuito.

“Fue duro lo que pasó, y lo sigue siendo, sobre todo cuando no sabemos cuándo se reabrirán los cines”, explica Gabi Sabaté, productora de la película. “Por un lado y más allá de que se abran la pregunta es; ¿habrán espectadores pronto? O, ¿llevará un tiempo de nuevo adquirir seguridad a partir de la reapertura, para asistir a una proyección?”, alega ante la realidad con la que tuvo que lidiar junto al realizador.

“En el caso de Matar a un muerto, pensamos muy bien el momento para estrenar en Paraguay, nos fijamos en el competitive (calendario anual de estrenos internacionales y nacionales) hicimos una buena campaña tanto en Asunción como en el interior. A partir del estreno, el boca en boca estaba muy bien, y la crítica excelente tanto acá como en Argentina y Uruguray que fueron lugares donde estrenamos antes, en fin todo estuvo muy cuidado en esa peli desde su desarrollo hasta el estreno acá”, explica.

“Con lo que pasó, estamos ahora viendo alternativas, enviándola a Festivales por un lado y en cuanto a nuestro país, es una película que merece ser vista en salas de cine primero antes de ir a una plataforma, y es lo que pretendemos hacer, reestrenarla en todas las salas de cines del Paraguay cuando sea el momento más seguro para todos”, manifiesta.

Gabi Sabaté, productora de Matar a un muerto.

“De hecho ya hablamos con la distribuidora Filmagic, y lo vamos a hacer, pero vamos a volver a analizar antes cuando sería el mejor momento, de acuerdo a todas las variables que analizamos antes y además el factor seguridad  para la gente”, finalizó.

Vale recordar que Matar a un muerto, tuvo muy buena crítica en Buenos Aires tras su estreno, además de dos nominaciones en la 68ª edición de los Premios Cóndor de Plata, otorgados por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina, en los rubros Mejor Banda sonora y Mejor Película en coproducción con Argentina.

La producción estuvo a cargo de Sabaté Films, en alianza con Zona Audiovisual (Argentina), Altamar Films (Francia) y Pandora Film Produktion (Alemania). Son productores asociados Picante, Pua tarará Films y El Espejo Cine.

Cuenta con las actuaciones de Ever Enciso, Jorge Román, quién interpretó a Carlos Monzón en la serie de Netflix, Aníbal Ortiz y Silvio Rodas, entre otros. La trama gira entorno al Paraguay de 1978, donde en un remoto paraje del monte, en plena dictadura militar, dos hombres se dedican a enterrar cadáveres clandestinamente. Entre los cuerpos que arriban a la orilla cada día, una mañana llega un hombre que aún respira. Los dos enterradores saben que tienen que matarlo pero nunca asesinaron a nadie antes.