Espectáculos

HBO acusa de racista a Lo que el viento se llevó y la retira de su catálogo

“Lo que el viento se llevó es un producto de su tiempo y describe algunos de los prejuicios étnicos y raciales que, desafortunadamente, han sido lugar común en la sociedad estadounidense”, expone el comunicado. También el clásico Canción del sur fue retirado de la nueva plataforma de streaming de Disney.

Vivian Leigh y Hattie McDaniel, ésta última fue la primera actriz afroestadounidense que ganó un Óscar.

La conocida plataforma HBO Max optó por retirar de su catálogo de Estados Unidos el clásico del cine de 1939 Lo que el viento se llevó, basado en la novela homónima de Margaret Mitchell. La división televisiva de Warner Media optó por tomar este camino luego que el diario Los Ángeles Times publicara una columna de opinión del escritor John Ridley, ganador del Oscar a Mejor Guión Adaptado en por la película 12 años de esclavitud en 2013. En el artículo, titulado

“Hola, HBO, «Lo que el viento se llevó» romantiza los horrores de la esclavitud. Quítatelo de tu plataforma por ahora”

Vale recordar que la actriz Hattie McDaniel fue la primera actriz de color que ganó un Oscar justamente por el rol de Mamy, en Lo que el viento se llevó.

El escritor ganador de un Oscar por 12 años de esclavitud, impulsó a HBO a tomar la decisión.

Ridley, consideró que la ganadora de ocho Oscars en 1940, “glorifica la esclavitud” durante la guerra civil e “ignora sus horrores y perpetúa los estereotipos más dolorosos para las personas de color”. La decisión coincide con los últimos acontecimientos en Estados Unidos luego del asesinato del joven afroamericano George Floyd en manos de la policía de Minneapolis.

Pero no es el único clásico que recibió el revés de la “corrección política”. También Song of the South (Canción del sur) de 1946, fue retirada de su nueva plataforma, esta vez de mano de Disney, por considerar como racista la historia del niño Johnny, que en la plantación de su abuela, poco después de la guerra civil, se hace amigo del Tío Remus, un anciano afroamericano que le relata viejas historias. La acusación es que la cinta “romantiza la esclavitud”, mismo argumento de Ridley contra Lo que el viento se llevó.  Idéntico resultado tuvo el docureality de la cadena televisiva Paramount Cops que fue cancelado por girar en relación a las vivencias de policías.

Canción del Sur, de 1946, también fue retirada de la nueva plataforma de Disney por considerar que romantiza la esclavitud.

La BBC también se unió a estas políticas y eliminó el histórico y popular programa satírico Little Britain, debido a que en algunos episodios se recurrió al blackface, fórmula de disfraz donde una persona blanca se caracteriza como un individuo afro, algo considerado también racista.

En relación a Los que el viento se llevó, en parte del comunicado sobre el retiro del clásico, de Víctor Fleming y protagonizado por los legendarios Vivien Leigh y Clark Gable, los responsables de HBO aclararon que la película retornará pero acompañada de una aclaración explicando varios aspectos.

Lo que el viento se llevó retornará pero con una aclaración en cuanto a su contexto histórico.

“Lo que el viento se llevó es un producto de su tiempo y describe algunos de los prejuicios étnicos y raciales que, desafortunadamente, han sido lugar común en la sociedad estadounidense. Estas representaciones racistas estaban mal entonces y están mal hoy, y sentimos que mantener este título sin una explicación y una denuncia de esas representaciones sería irresponsable”, expone parte de la nota.

“Estas representaciones son ciertamente contrarias a los valores de WarnerMedia, por lo que cuando devolvamos la película a HBO Max, volverá con una discusión de su contexto histórico y una denuncia de esas representaciones, pero se presentará tal como se creó originalmente, porque hacerlo de otra forma sería lo mismo que afirmar que estos prejuicios nunca existieron. Si queremos crear un futuro más justo, equitativo e inclusivo, primero debemos reconocer y comprender nuestra historia”, concluye el escrito.