Nacionales

Cámara de Cáñamo busca fortalecer el cultivo en Paraguay

El 20 de febrero de este año se creó la Cámara de Cáñamo Industrial para promover y desarrollar actividades relacionadas con el cultivo de dicha planta, que posee varias propiedades.

Cultivo de cáñamo. Foto: CCIP Paraguay.

En octubre del año pasado el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el decreto reglamentario para la producción controlada del cáñamo a partir del 2020.

En este sentido, el 20 de febrero de este año ya se fundó de forma oficial la primera Cámara de Cáñamo Industrial del Paraguay, una asociación sin fines de lucro que desarrollará actividades relacionadas con el cultivo de dicha planta.

“La Cámara de Cáñamo Industrial del Paraguay fue fundada el 20 de febrero de este año como una asociación civil sin fines de lucro, o sea que es la única cámara constituida oficialmente en el Paraguay”, afirmó Pablo Moreira, presidente de dicha cámara. 

El cáñamo es una planta que pertenece a la familia del cannabis pero se diferencia de la marihuana por su baja cantidad de THC, es decir, se encuentra dentro de los parámetros legales y posee variadas propiedades y es “muy versátil”. 

“Todas son cannabis, la diferencia entre la marihuana y el cáñamo es que el cáñamo tiene solo el 0.05% de THC, que es lo que le da el poder psicoactivo a la planta. Esta planta es absolutamente legal, está dentro de los parámetros establecidos en el mundo, es un cultivo sin poder psicoactivo”, señaló Moreira en comunicación con Radio 100 AM.

De acuerdo al decreto firmado por el Ejecutivo la planta entra dentro de la producción nacional para la exportación de sus semillas al mercado americano.

Así mismo, establece un máximo de dos hectáreas por familia y estiman que unas 25.000 familias pueden trabajar en el rubro este año, por lo que la creación de dicha cámara es fundamental para el desarrollo de esta nueva actividad agrícola. 

“La cámara promueve y desarrolla actividades relacionadas al cultivo, representa y va a defender a sus asociados, va a asesorar en la cooperación y va a representar a sus socios ante las autoridades”, mencionó el titular de la organización.

Moreira, además, resaltó que Paraguay ya es miembro oficial de la Asociación latinoamericana de Cáñamo Industrial – LAIHA (Latin America Industrial Hemp Association), a través de la CCIP.

Además destacó que la Cámara ya está funcionando y tiene todas sus redes sociales listas para empezar a desarrollar actividades y apoyar al pequeño productor.

Los detalles en el audio: