Nacionales

Costanera de Salto del Guairá toma forma

La construcción de la Costanera de Salto del Guairá continúa y muestra un importante avance.

Imagen de la obra. Foto: Facebook Mario Abdo Benítez.

El Presidente de la República Mario Abdo Benítez publicó imágenes de la obra este domingo, las cuales dan cuenta de la gran magnitud de lo que será la costanera, sobre el río Paraná. “Así avanza la Costanera de Salto del Guairá”, destacó el mandatario.

El proyecto de costanera se lleva adelante gracias al aporte de Itaipu, donó 70 hectáreas de terreno y en abril de 2019 ahora inyectó G. 28.000 millones para que la construcción finalice a finales de este año. Originalmente, fue la comuna local la que concibió la obra.

La obra

Las nuevas instalaciones permitirán dotar a Salto del Guairá de un espacio recreativo con infraestructuras adaptadas especialmente a las actividades al aire libre, proveyendo a la ciudad de un lugar de esparcimiento en sintonía con la naturaleza circundante.

Así también, contar con atractivo turístico que permita una permanencia mayor de los turistas de compras en la localidad, constituir una vía de acceso alternativo a la ciudad, permitiendo el descongestionamiento de las vías del sector turístico-comercial, además de un vallado perimetral protector del área boscosa de la poligonal envolvente del embalse del Lago Itaipu.

La playa, que tendrá 750 metros de largo y 400 de ancho, totalizando 30 hectáreas bordeadas por bosques, estará ubicada a orillas del embalse de la represa de Itaipu y del Río Piratiy, siendo la primera con una isla de vegetación natural incorporada, sin quebrantar el ecosistema.

Igualmente, está prevista la construcción de un puente de hormigón armado y pretensado con vereda peatonal doble de 100 metros de longitud, con sus señalizaciones e iluminación para la salida de la ciudad.

El presupuesto total del proyecto inicialmente estaba fijado en G. 144.000 millones, financiado con recursos provenientes de la Itaipu, en concepto de compensaciones y aportes extraordinarios. Las obras están gestionadas y fiscalizadas por la Municipalidad de Salto del Guairá. De la construcción se encarga el “Consorcio Piratiy”, integrado por Construpar SA y Heisecke SA, ambas con vasta experiencia en obras similares, como ser la Costanera de Encarnación, informó en su momento la binacional.