Nacionales

Imputan a exfuncionario que usó reposo de 264 días

La agente fiscal Josefina Aghemo, formuló imputación contra Raúl Sánchez Benegas, de 40 años, exfuncionario de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), quien sería responsable en la comisión del hecho punible de estafa y uso de certificado de salud de contenido falso.

Raúl Sánchez. Foto: Facebook Raulito Sánchez.

Sánchez fue desvinculado de la entidad en febrero de este año tras comprobarse la irregularidad de su proceder.

El ahora procesado se habría ausentado a su lugar de trabajo durante 264 días entre los meses de enero de 2019 a enero de 2020, justificando dicha situación con diversos certificados médicos que serían falsificados, percibiendo por esos meses su salario de manera íntegra, sin que exista contraprestación de servicios, causando de tal manera un perjuicio patrimonial de G. 228.678.938 a Yacyretá, informó el Ministerio Público.

Según los antecedentes, el sospechado fue nombrado como funcionario permanente de la Entidad Binacional Yacyretá por Resolución Nro 21350 de fecha 16 de enero de 2014, asignándole la categoría C-2 para ocupar un cargo administrativo.

Durante el año 2019 ocupó cargo administrativo en la Dirección de Coordinación Social, siendo el horario a cumplir de lunes a viernes de 07:00 a 15: 00, en el edificio Héroes de Marzo, ubicado sobre las calles Gral. Diaz casi Ayolas, de la Ciudad de Asunción, y percibía en concepto de salario la suma de G. 13.924.000 correspondiente a la categoría E -2 que le fue asignado por Resolución n° 21863 de fecha 22 de abril de 2015, además tenía asignado beneficios que sumados ascendían a G. 18.580.290 por mes.

Según las pesquisas, Sánchez Benegas, en el año 2019, conforme a las constancias obrantes en el Dpto. Administrativo, Área de Recursos Humanos de la Entidad Yacyretá, habría ido a su lugar de trabajo solamente por 11 días durante ese año. Es así que, entre los meses de enero a diciembre de 2019, además de usufructuar sus vacaciones y permisos particulares, habría justificado sus demás ausencias con certificados médicos por diferentes motivos de salud, supuestamente expedidos por profesionales médicos de distintas especialidades, percibiendo en todos los meses de ese año su salario y demás beneficios asignados.

Así también, en el mes de enero de 2020, los días 2 y 3 hizo uso de sus vacaciones; y del 4 al 31 de enero no constan sus marcaciones, ni tampoco el motivo y/o justificación de su inasistencia en la planilla de registro de entradas y salidas correspondiente al edificio Héroes de Marzo.

Presumiblemente, estas circunstancias habrían dado lugar a que la Dirección de la entidad, en uso de sus atribuciones tomara la decisión de desvincular a Sánchez Benegas de la institución conforme la Resolución de Directores n° 24745 de fecha 7 de febrero de 2020.

Igualmente, de acuerdo a las pesquisas, durante el tiempo en que el encausado se ausentaba al trabajo por supuestos problemas de salud, habría viajado al extranjero e inclusive al interior del país en varias oportunidades.