El extenso escrito dado a conocer este jueves, cita que la situación del país no refleja lo que expresa el informe en cuestión.
“En relación a las publicaciones en medios de prensa sobre un informe que ubica a Paraguay entre los países que más deforestan para la producción de carne y otros commodities, el Gobierno Nacional manifiesta que esa afirmación no refleja la realidad nuestro país, que si puede ser verificada con la información pública”, indica la primera parte del comunicado y quizás la más sustanciosa.
Luego, el escrito rubricado por varias instituciones estatales, entre ellas el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio del Ambiente, esta última cartera que fracasó al dejar contaminar toda una laguna en Limpio.
En el escrito se fundamenta la negación sacando a relucir datos oficiales.
El estudio
Paraguay se encuentra entre los países que más deforestan en el mundo, para la exportación de carne vacuna, unas 734 hectáreas por cada 1.000 toneladas de carne, enviadas a otros países.
El informe del Sistema de Información Pública del Instituto Ambiental de Estocolmo tuvo en cuenta la relación entre la deforestación o pérdida de cobertura forestal con la cantidad de carne, soja y aceite de palma exportados por cada empresa habilitada para estas actividades. La relación entre lo deforestado y lo exportado, constituye el “riesgo de deforestación”. Solo cuatro países son los responsables de la mitad de toda la deforestación vinculada a esta área: Paraguay, Brasil, Argentina e Indonesia.
“La industria ganadera paraguaya está impulsando la peor deforestación que se haya visto en el mundo”, señala el documento.
Las 734 hectáreas por cada 1.000 toneladas de carne exportada supera considerablemente el riesgo de deforestación de Brasil, pues es 10 veces mayor. La información fue compartida hace unos días por la organización local IDEA.
— Mag Paraguay (@magparaguay) August 27, 2020







