Este martes, el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, habló sobre las causas probables que podrían hacer de septiembre el peor mes para el Covid-19.
En contacto con Radio 1000 AM, estimó que los casos, incluso las muertes podrían cuadruplicarse en este mes que inicia.
“Yo creo que (Septiembre) va a ser peor, el ritmo de la duplicación de nuestros casos va más o menos cada 14 días, ese es el análisis, y detrás de ellos los fallecidos. Entonces en un mes podemos duplicar dos veces”, resaltó.
Por otra parte, habló de los factores que podrían empeorar la situación actual en cuanto a cifras de contagios. En ese sentido, resaltó que si bien el clima es un factor que a veces ayuda, existen otros como la calidad del aire, que hacen que los casos aumenten.
“El clima tiene bastante que ver pero a veces ayuda, a veces complica. En estos días, más que el frío lo que estaba complicando es la calidad del aire, en Central y Capital, eso hace que la gente tenga síntomas respiratorios y bueno, que crea que es Covid-19 y vaya a consultar y se haga el test y entre en cuarentena y todo eso no ayuda mucho”, detalló.
Así mismo, destacó que con septiembre inicia la primavera y con ella la polinización de las flores, hecho que para los alérgicos hace que sea el peor mes, desde el punto de vista respiratorio.
“Septiembre, mes de la primavera, una polinización grande de las flores, es una temporada en la que los alérgicos la pasan mal, desde el punto de vista respiratorio. El año pasado, a principios de septiembre, tuvimos un aumento de consultas muy importantes, desde el punto de vista respiratorio”, indicó.
Por último, afirmó que durante este mes también aumentan las quemazones y los incendios forestales, hechos que afectan negativamente a la calidad del aire que se respira y por ende causa un daño significativo a los pulmones, dejándolos vulnerables, ante la aparición de cualquier virus, no solo del Covid-19.
“Las quemazones, y los incendios forestales en gran parte de nuestro país no ayudan, hacen que la calidad del aire sea mala, daña nuestros pulmones y un pulmón dañado es un lugar, donde el Covid o cualquier otro virus puede armar un despelote”, sentenció.






