Nacionales

Benigno López no se arrepiente de haber endeudado al país

El ministro de Hacienda afirmó que hizo bien las cosas con respecto a la política de endeudamiento que adoptó para enfrentar la pandemia.

Benigno Lopez, ministro de Hacienda. Foto: IP.

El ministro de Hacienda, Benigno López, hizo referencia sobre el endeudamiento realizado durante la pandemia para cubrir las necesidades, en medio de su eventual salida de la cartera estatal.

Respondiendo a sus detractores manifestó que no se arrepiente de haber adquirido la deuda en marzo y basó su argumento en que no existen antecedentes de cómo se debe proceder en un contexto de pandemia.

“Mirando hacia atrás, yo creo que fue una excelente decisión el haber tomado la deuda en marzo, esa deuda permitió fortalecer el sistema de salud”, indicó.

Dijo que también se tomó esa iniciativa ya que Paraguay no cuenta con ahorros fiscales para solventar una pandemia, además de la debilidad histórica del sistema de salud y la vulnerabilidad de la economía por ser informal.

Recordó que gracias al endeudamiento, Salud contó con los equipamientos necesarios, se logró la liquidez y se otorgó soluciones con los pagos de subsidios al sector informal, a través de los programas y mediante el Instituto de Previsión Social (IPS) dieron salida al sector formal.

“Hacia delante esto tiene un costo, pero Paraguay tiene espacio, Paraguay dentro de todo esto va a terminar siendo igualmente el país menos endeudado de la región, Paraguay tenía espacio para endeudarse, tiene espacio para seguir invirtiendo, el Paraguay tiene espacio para mejorar el gasto”, expresó a Radio 1000 AM durante una entrevista.

Así también, se mostró optimista con que el Congreso apruebe el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN).

“La pandemia tiene un efecto grande en la recaudación sumado al efecto grande de la caída del año pasado por la cuestión climatológica. En el ámbito económico y sanitario Paraguay ha hecho muy bien las cosas y eso reconocen afuera, vamos a ser el país que vamos a caer menos este año y el país que menos vamos a rebotar el año que viene”, aseguró.

López podría convertirse en el vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dicha decisión está en manos del directorio del organismo internacional. Sobre el punto, señaló que la recomendación a Mario Abdo Benítez sobre su sucesor, fue que la búsqueda se centre en la cartera sanitaria.