Espectáculos

El Parque Nacional Vapor Cué ya es propiedad de la Armada

La Armada Nacional recibió del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), el título de propiedad del Parque Nacional Vapor Cué, ubicado en Caraguatay, departamento de Cordillera.

Acto oficial de entrega de propiedad. Foto: IP Paraguay.

Durante un acto oficial desarrollado en el Palacio de Gobierno, el comandante de la Armada Nacional, Carlos Velázquez recibió por parte de la presidenta del Indert, Gail González Yaluff el título de propiedad del Parque Nacional Vapor Cué.

En el acto, también participó el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, el vicepresidente Hugo Velázquez y el ministro de Cultura, Rubén Capdevila.

Con este hecho, calificado por las autoridades como “histórico”, la propiedad de unas 54 hectáreas fue titulada a nombre de la Armada Paraguaya, para tener un sistema de seguridad más cercano.

Cabe mencionar que la institución castrense estuvo siempre a cargo de la protección y cuidado del sitio. Por Decreto N° 7900/17, el Parque fue declarado como patrimonio Histórico Nacional.

Durante el acto, la titular del Indert, Gail González Yaluff, comentó que “este rescate histórico cultural fue posible mediante la acertada tarea de la Comisión Nacional Vapor Cué, integrada por diferentes sectores del país, de hecho la Comisión seguirá apoyando la conservación de las reliquias de la patria en Vapor Cué”.

Sostuvo que se trata del comienzo de una tarea conjunta en pos de la recuperación y regularización jurídica de los sitios históricos ubicados en diferentes departamentos del país.

Señaló que la regularización del referido sitio histórico es un merecido homenaje de la nación paraguaya al heroísmo y sacrificio del pueblo durante la Guerra de la Triple Alianza.

“Estamos haciendo justicia, a quienes con su sangre evitaron que el país caiga en manos de oportunistas, negándonos así una patria de esperanzas y oportunidades”, recalcó.

Actualmente, el Parque Vapor Cué exhibe los restos de los vapores Río Apa, Paraná, Yporã, Salto del Guairá, Piravevé, y Anhambay, que fueron destruidos por los marinos paraguayos para evitar que caigan en poder de las tropas aliadas, según informó IP Paraguay.