Nacionales

Solo Venezuela es más corrupto que Paraguay en Sudamérica

Transparencia Internacional dio a conocer este jueves su conocido Índice de Percepción de la Corrupción a nivel global.

La Policía Nacional estuvo últimamente bajo la lupa por hechos de corrupción. Foto: Radio Nacional.

Como es costumbre, Paraguay es el penúltimo, solo superado por Venezuela, teniendo en cuenta Sudamérica.

Con relación a la región de Latinoamérica, además de la República Bolivariana, están por debajo del país Guatemala, Nicaragua y Haití.

A nivel global, Paraguay se encuentra en la posición 137 entre 180 analizados. Mantiene con relación a 2019 y baja comparando con 2018, año en el que se posicionó en el peldaño 132.

La edición 2020 del Índice de Percepción de la Corrupción clasifica 180 países y territorios según el nivel de percepción de la corrupción en su sector público, basándose en trece evaluaciones y encuestas a expertos y empresarios. Utiliza una escala de cero (corrupción elevada) a cien (corrupción inexistente), indica el resumen del informe.

Cuenta con un apartado especial en el cual relata lo ocurrido durante la pandemia y pone de ejemplo a Uruguay. “La corrupción constituye una gravísima amenaza a la vida y al sustento de los ciudadanos, especialmente cuando se combina con una emergencia sanitaria. Existe una correlación entre la ausencia de corrupción en el sector público de un país y un mayor gasto en sanidad. Por ejemplo, Uruguay, que ha obtenido la puntuación más alta de América Latina (71), realiza una fuerte inversión en sanidad y cuenta con un buen sistema de seguimiento epidemiológico que ha sido de gran ayuda a la hora de afrontar la Covid-19 y otras enfermedades infecciosas, como la fiebre amarilla y el zika”, señala.

Los puestos ocupados en el ranking por países de Sudamérica son los siguientes: Uruguay (21), Chile (25), Argentina (78), Ecuador (92), Colombia (92), Perú (94), Brasil (94), Bolivia (124), Paraguay (137) y Venezuela (176).

En la región se considera que Venezuela empeoró significativamente. “En Venezuela, la corrupción generalizada de los últimos veinte años es uno de los principales motivos de la crisis humanitaria actual. El país ha perdido 5 puntos en el índice desde 2013. La pandemia de Covid-19 no sólo ha profundizado la escasez de medicinas, suministros sanitarios y material esencial, sino que ha deteriorado la infraestructura hospitalaria. En las dos últimas décadas el país perdió más de 5 000 millones de dólares por corrupción solamente en el sector sanitario. Este mal amenaza la vida y la salud de millones de venezolanos”, menciona el escrito.

Por otro lado, el que mejoró de manera importante es Con 39 puntos, Ecuador ha mejorado considerablemente su posición en el índice, con un aumento de 7 puntos desde 2012. Entre las decisiones judiciales clave se encuentra la condena del expresidente del país Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas y otras dieciocho personas por aceptar casi quince millones de dólares en sobornos a cambio de contratos públicos, dinero que fue utilizado para financiar campañas electorales entre 2012 y 2016.

Los detalles abajo: