Los empresarios del transporte público que asistieron a la Cámara de Diputados hoy expresaron su apoyo a la implementación de un plan regulador, pero criticaron las medidas tomadas anteriormente por los gobiernos. Además, señalaron al retraso en el pago de los subsidios como el principal culpable de las reguladas en el servicio.
César Ruiz Díaz, titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), cuestionó los sucesivos planes gubernamentales y exigió la creación de un verdadero “plan maestro”. Mencionó que desde que asumió el presidente Santiago Peña, no ha visto ninguna mejora significativa en el sistema de transporte, más allá de la pintura del carril exclusivo en la Ruta PY03.
A pesar de admitir la degradación del sistema de transporte público año tras año, Ruiz Díaz aclaró que el sector no se opone a las mejoras ni a la creación de nuevas modalidades de transporte, como el tren de cercanías o el metrobús. Al contrario, los considera como alimentadores del flujo de pasajeros.
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En cuanto a la propuesta del subsidio por kilómetro en lugar de por pasajero, el empresario la calificó como una alternativa válida, pero hizo hincapié en la seriedad con la que se debe encarar el pago. Afirmó que el sector vive desfinanciado y que lo adeudado por dos meses ronda los 90 mil millones de guaraníes.
¿Quién es el culpable de las reguladas? El Gobierno, según César Ruiz Diaz, titular de Cetrapam
Aseguró que las reguladas de buses son una consecuencia de la incapacidad de gestión de este y los anteriores gobiernos. Además, mencionó que hay quince a veinte empresas del… pic.twitter.com/50Y2gtklxa
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) May 2, 2024
Ruiz Díaz explicó que el déficit generado por el retraso en el pago de los subsidios obliga a las empresas a recurrir al sistema financiero, lo que a su vez provoca la quiebra de las mismas y la falta de mantenimiento de las unidades de transporte, resultando en las “reguladas”.
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Por su parte, Rolando Zuccolillo, presidente de la Federación de Transportistas del Área Metropolitana, advirtió sobre la situación crítica del transporte público, con solo el 18% de los pasajeros utilizando el colectivo. Destacó que el año pasado hubo un retraso de un año en el cobro del subsidio y seis meses sin definir la tarifa, lo que dificulta el trabajo de los empresarios ante el aumento del combustible.
Fuente: ABC Color.