Nacionales

Opama exige mejoras en transporte público antes de aumentar subsidios

OPAMA se opone a entregar más fondos públicos a empresas de transporte mientras no se resuelvan problemas como demoras, inseguridad y falta de accesibilidad.

Los integrantes de OPAMA en su mayoría son jóvenes usuarios del servicio de transporte público, cansados de pasarla mal mientras viajan a sus actividades diarias. FERNANDO ROMERO, ABC

La Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (OPAMA) ha manifestado su firme rechazo a cualquier aumento en los subsidios destinados a las empresas de transporte público, a menos que se realicen mejoras concretas en la calidad del servicio. Esta postura ha sido expresada en un comunicado, en el que exigen que no se entregue “ni un solo guaraní” más hasta que se resuelvan los problemas que aquejan al sistema de transporte.

Entre las principales críticas de OPAMA se encuentran la presencia de unidades en mal estado, conocidas como “buses chatarra”, el hacinamiento de pasajeros, las demoras excesivas, la falta de seguridad y la inoperancia de los sistemas de aire acondicionado y asientos rotos. Asimismo, denuncian que hasta el momento los transportistas no han cumplido con las leyes que garantizan tarifas preferenciales para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

La organización ciudadana también ha repudiado al Viceministro del Transporte, Guido Benza, a quien consideran “cómplice” de la situación actual al no tomar medidas para exigir un servicio de calidad a las empresas de transporte. Además, lamentaron que los empresarios no hayan implementado acciones para mitigar las consecuencias de las recientes olas de calor que han afectado al país.

En este sentido, OPAMA esperaba que los transportistas aumentaran la frecuencia de circulación de los buses para reducir los tiempos de espera y la exposición de los pasajeros a las altas temperaturas. Por ello, han enviado un contundente mensaje a la Cámara de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (CETRAPAM) y la Unión de Cooperativas de Empresas de Transporte del Área Metropolitana (UCETRAMA), instándolos a mejorar el servicio antes de presionar por más subsidios.

Lea más: Transportistas reclaman ajuste del subsidio, pero el precio del pasaje no subirá

Otra de las exigencias de OPAMA es su inclusión en la mesa de tarifa técnica, con el fin de poder defender los intereses legítimos de los pasajeros. Según expresaron, “solo a través de una representación equitativa y participativa podemos garantizar que la voz de los pasajeros y las pasajeras sea tenida en cuenta”.

Ante esta situación, OPAMA ha convocado a toda la ciudadanía usuaria del transporte público a sumarse a una Asamblea que se llevará a cabo este sábado 23 de marzo a las 15:00 horas en la Plaza Infante Rivarola de Asunción. El objetivo es unir fuerzas y elevar un reclamo contundente para lograr un servicio de transporte digno y accesible para todos los habitantes del área metropolitana.

Fuente: ABC Color.