El 40% del cargamento de cigarrillos incautado el año pasado en el lago de Itaipu, en Salto del Guairá, fue declarado contrabando por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).
De la misma forma, las embarcaciones, transportes terrestres y otras mercaderías fueron categorizados como contrabando.
Debido a que las documentaciones presentaron inconsistencias, la carga de cigarrillos se encuentra bajo el tipo administrativo de infracción aduanera., reportó IP.
La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección de Fiscalización mediante la División de Auditoría Externa del Departamento de Control Posterior indicaron en informes, que personas pretendieron liberar las mercaderías con la presentación de documentos adulterados.
El cargamento no declarado será incinerado en los hornos de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). La carga de cigarrillos que demostraron su legalidad, al igual que los automotores ya fueron entregados a los dueños y representantes.
La liberación se dio debido a que se corroboró la legalidad de las mercaderías y transportes incautados y reclamados en base a los informes de la SET y de la División Auditoría Externa del Departamento de Control Posterior de la Dirección de Fiscalización.
El jueves, fue liberado el otro 60% de los cigarrillos incautados, que en su mayoría pertenecen a Tabacalera del Este, empresa del expresidente Horacio Cartes.







