Nacionales

Agricultores de Altos claman por reparación de caminos vecinales

Agricultores de distintas comunidades de Altos, departamento de Cordillera están desesperados porque los caminos vecinales de la zona están intransitables. Solicitan a las autoridades la urgente reparación de los mismos. 

Caminos intrasintables en comunidades de Altos. Foto: Gentileza.

Varias familias de las comunidades Yacaré, Santa Rosa, 15 de Agosto, San Lorenzo, Chochi, del distrito de Altos, departamento de Cordillera, a 60 kms de Asunción, piden la urgente reparación de los caminos vecinales de la zona.

Los pobladores necesitan con suma urgencia caminos que les permitan sacar sus productos hacia la ciudad y poder comercializarlos, así como transitar en casos de urgencias de salud o dirigirse hacia la ciudad para gestiones o trabajar. 

Aproximadamente 90 familias son las afectadas por esta situación, la mayoría de ellas se dedica a la actividad agrícola, cuentan con huertas comunitarias donde producen rubros frutihortícolas que comercializan en ferias en la ciudad, lo que se dificulta con cada lluvia, ya que los caminos quedan intransitables.

Fabio Villalba, productor de la zona, habló sobre la situación y lamentó que cada vez que presionan a las autoridades locales estas “van a hacer una perfilada pero apenas llueve y de nuevo es imposible transitar, quedando prácticamente aislados”.

Además comentó que el año pasado sufrieron las consecuencias de los incendios y la sequía, perdieron toda su producción por falta de agua para riego y consumo.

Ante esta situación recurrieron a un préstamo y a la solidaridad de la ciudadanía, lo que les permitió construir un pozo artesiano para contar con el líquido vital, además de un generador exclusivamente para la motobomba del pozo.

Los afectados lamentan la poca importancia de las autoridades, tanto centrales y locales, para atender este y otros problemas de las comunidades más alejadas del casco urbano. 

Desde hace años vienen sufriendo la falta de un camino de todo tiempo que les permita acceder a los centros de comercialización, poniéndolos en desventaja y arriesgando su producción cuando no los pueden transportar.