Nacionales

Cuerpo de nativa sigue sin poder llegar a destino

Una mujer de la comunidad Ishir pereció en el Hospital Regional de Concepción, debido a que en su comunidad no había condiciones para su atención.

Cristino Miranda junto al féretro de su madre. Foto: UH.

CristiSe trata de María Juana Roig, nativa de la comunidad Ishir de la comunidad de Puerto Diana, distrito de Bahía Negra.

Ella murió en el Hospital Regional de Concepción, donde fue llevada debido a la precariedad del sistema de salud del Alto Paraguay.

Tras su muerte, el cuerpo de la mujer pasó por una odisea que culminó este viernes frente a una comisaría de la comunidad de Toro Pampa, a unos 120 km del distrito de Bahía Negra, donde debía llegar por fin.

El proceso fue por tierra y por agua, pero por inclemencias del tiempo no llegó a destino, ya que el camino de tierra se convirtió en lodo.

El cuerpo tardó horas en arribar a la localidad más cercana a su comunidad, pero aún no llega a destino, de acuerdo a lo informado por ABC TV.

Cristino Miranda, hijo de la mujer, manifestó que el traslado en un féretro de pésimo estado, a bordo de la carrocería de una camioneta, fue gestionado por el Instituto Nacional del Indígena.

Más detalles abajo.