Nacionales

Mientras Abdo se jacta del buen servicio, denuncian penurias en el INERAM

Familiares de pacientes con coronavirus, internados en el INERAM, solicitaron la urgente asistencia de las autoridades por la falta de medicamentos, cuyos precios son muy elevados.

Marta Marecos, familiar de paciente. Foto: Diario EXTRA.

Mientras el presidente Mario Abdo Benítez dice que las personas con coronavirus salen del sector privado para hospitalizarse en el INERAM, familiares de pacientes que se encuentran en el mencionado nosocomio, denunciaron la falta de medicamentos y los altos costos que deben abonar.

Las mujeres expresaron que entre los medicamentos más solicitados se encuentran atracurio, midazolam y ketamina.

El gasto diario llega incluso a los G. 4 millones por paciente, pues las ampollas rondan los G. 100 mil y son solicitadas en cantidades que van de 40 a 80 dosis. Aseguraron  que en 13 días el gasto fue de G. 52 millones.

“Señor presidente usted no es médico, pero es nuestro presidente haga algo el pueblo se está muriendo le invitamos a Mazzoleni a que venga acá a las tres de la tarde quiero verle acá, representante del Ministerio, de nuestra gente que necesita le estamos clamando ya, estamos desesperadas nuestra gente se está muriendo, no hay lugar, la gente es rechazada porque no hay lugar”, dijo Marta Marecos a Radio Uno.

Indicaron que personas humildes que penosamente perdieron a sus familiares a consecuencia del virus, van y donan los medicamentos no utilizados, pues saben que los mismos son caros y que será de utilidad para los parientes que montan guardia de 24 horas en el centro asistencial.

“Hay gente que le deja a su gente que muera nomás ya porque no tiene ni un guaraní que dar, yo no me animaría señor Mazzoleni dejarle a mi hijo que muera, yo te voy a dar mi casa si querés Mazzoleni, que mi hijo se salve ya no me interesa nada la parte material, que mi hijo se salve, por favor te pido Mazzoleni, que aparezca acá, nada no quiero, quiero la vida de mi hijo, eso es lo que necesito en este momento que el vuelva a tener vida”, expresó Lina Marecos.

Raquel Benítez manifestó que hace 15 días, junto con su hermano, se encuentra acompañando a su madre de 67 años quien padece Covid-19. Dijo que tanto su hijo de cinco años y su hermana se encuentran en la casa también con coronavirus y que para no contagiar y seguir luchando por su mamá no va junto a ellos.

Añadió que su hermano sale a la calle a rebuscar el dinero para solventar los altos precios de los medicamentos que en promedio, los médicos solicitan de 40 a 60 ampollas de cada droga diariamente. Señaló que amigos realizan actividades económicas para recaudar, pero que de igual manera no es suficiente.

“Nosotros no necesitamos acá de la presencia de diputados, ni de senadores, ni de Mazzoleni, nosotros necesitamos que ellos vengan con los medicamentos”, manifestó.

Sostuvo que no tiene más nada que vender y que comen gracias a que entre los parientes de guardia colaboran para conseguir el alimento.

Mire los detalles abajo.