Nacionales

IPS: Reconocen robo de medicamentos y lanzan sarta de excusas

El presidente del IPS aseguró que denunció el robo de fármacos de la previsional y que iniciaron un sumario. También justificó la falta de medicamentos.

Andrés Gubetich, presidente de IPS. Foto: La Nación.

Este jueves, autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) realizaron una conferencia de prensa luego de las imágenes viralizadas sobre el robo de medicamentos en la previsional.

Su presidente, Andrés Gubetich, sostuvo que el día miércoles tomaron conocimiento del hecho y realizaron la denuncia. Así también, dijo que dentro de sus casi dos años de gestión más de cinco personas fueron imputadas por hechos similares.

En ese sentido, el abogado mencionó que ya iniciaron un sumario administrativo para verificar el stock del lote del cual se habría robado el midazolam, no descartando que otros medicamentos también estén en falta.

El robo de hormiga que es una práctica antigua que ese está dando dentro de la institución, es algo que es difícil de combatir, porque lastimosamente todavía no tenemos las herramientas tecnológicas que nos permitan de forma inmediata poder determinar y esclarecer este tipo de actos, necesitamos mejorar nuestras herramientas informáticas, seguimos con un software del año 2008 que está en portugués y en otras áreas dentro de la institución todavía estamos con cuadernos Avon siguiendo las anotaciones”, expresó Gubetich.

Con relación a la falta de medicamentos, el titular del IPS afirmó que para adquirir fármacos deben llamar necesariamente a licitación, agregando que han llamado a procesos licitatorios, pero fueron declarados desiertos, ya que ninguna empresa se presentó.

No obstante, reconoció que el IPS regularizó parte de las deudas con las farmacéuticas, pero que existe aún una cuenta pendiente de USD 100 millones. Argumentó que no pueden pagar completamente, pues no cuentan con la recaudación necesaria, debido a la informalidad, ya que hay empresas inscriptas en varios ministerios, pero no así en el IPS.

Ante las insistentes consultas de cómo el IPS podrá solucionar dicha problemática, manifestó que este jueves presentaron un pedido al Poder Ejecutivo para que este pida al Congreso la aprobación de una ley que les permita comprar directamente, como lo hace el Ministerio de Salud, informó ABC Cardinal.

“Vamos a hacer todo el esfuerzo necesario dentro del marco legal para dar respuesta a todas la necesidades que ellos (los asegurados) están teniendo, que tenemos la sensibilidad y la empatía necesaria para acompañarles y darles respuesta, que no se acoplen y que no acompañen ningún acto de corrupción, sea funcionario o no del Instituto de Previsión Social (IPS) y que hagan las denuncias ante las autoridades competentes, no vamos a apañar ningún acto de corrupción”, fue el mensaje de Gubetich a los pacientes que claman y se adeudan para adquirir los medicamentos.

Mire los detalles abajo.