Nacionales

Doctora pide retroceder de fases aunque no se tenga qué comer

La Dra. Gloria Meza, presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos, recalcó la importancia de retroceder de fases y de no salir de las casas, si es que se quiere sobrevivir al coronavirus.

Dra. Gloria Meza, presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos. Foto: La Unión.

Meza explicó que al ritmo que se está vacunando en cinco años recién se podrá llegar a la mayor parte de la población.

Teniendo en cuenta esa situación, resaltó que la única manera de hacer frente a la pandemia, es retrocediendo de fases, con el fin de disminuir la cantidad de pacientes internados, en los pasillos o la Unidad de Terapia Intensiva.

La única posibilidad que tenemos y que tampoco creo que lo van a hacer es de bajar de fases, hacer una fase un poco más estricta por lo menos tres semanas para que los contagios sean menos, disminuir la presencia de personas en la parte de internados, en los pasillos y en terapia”, expresó en díálogo con la 1020 AM.

Por otra parte, mencionó que más del 50% de fallecidos son pacientes que no recibieron una buena atención médica o no llegaron a la Unidad de Terapia Intensiva.

“Más de la mitad de los pacientes que están falleciendo, fallecen sin haber recibido, prácticamente una buena atención médica, porque están en los sillones, en los pasillos, en la parte de internados, de reanimación, sin poder acceder a Terapia Intensiva”, detalló.

Aseguró que si no se va a contar con la infraestructura necesaria para hacer frente a la pandemia, la única posibilidad es volver a fase cero.

“Si nosotros no vamos a tener mayor cantidad de camas, de equipamientos y medicamentos para frenar la evolución de la enfermedad, la única posibilidad es bajar de fase, llegar a fase cero o uno”, recalcó.

Por último, aseguró que como toda guerra, considerando que la pandemia es una, uno si quiere sobrevivir, no debe salir de su casa. Aseveró, además, que si eso implica no comer o perder el trabajo, se debe realizar dichos sacrificios para poder seguir viviendo.

La guerra si uno quiere sobrevivir no tiene que salir de su casa, así nomás es, va a comer lo que se puede comer, si no come, no come, si pierde su trabajo, pierde su trabajo, así es o sale y se muere o se queda y sobrevive”, destacó.

Más detalles abajo