El viceministro de la Subsecretaría de Tributación (SET), Oscar Orué, indicó que la iniciativa del cobro de impuestos en servicios digitales forma parte de un camino hacia la equidad tributaria.
Agregó, en contacto con Radio 1000 AM, que en nuestro país cuando se adquiere un bien o servicio se abona el IVA, pero que eso no sucede con los servicios que se adquieren en el extranjero. Además, el dinero por la última adquisición mencionada no se queda dentro de la economía nacional.
Señaló que es necesario estandarizar el pago del IVA en todos los servicios, por lo que cree que es justo abonar dicho impuesto.
Orué indicó que se crea una inseguridad jurídica en el tema, ya que el tributo fue aprobado en el 2019 y entró recién en vigencia en enero de este año. El tributo es del 10% sobre el servicio que se compre, precisó.
“Voy a dar un ejemplo, yo me voy al cine y yo tengo que pagar 10% de IVA, pero veo Netflix y yo no pago ese 10% entonces, lógicamente hay un incentivo en una empresa extranjera que presta un servicio desde el extranjero lógicamente y yo aprovecho aquí en territorio paraguayo, entonces la tendencia que existe a nivel regional, Paraguay es el último país que está implementando un impuesto sobre servicios digitales y creemos que es justo que se pague, ese es el punto fundamental”, indicó el alto funcionario de Hacienda.







