Nacionales

Paraguay es el país con mayor mortalidad por habitante del Cono Sur

En conferencia de prensa, el doctor Guillermo Sequera, Director General de Vigilancia de la Salud, informó que Paraguay es el país con mayor mortalidad por habitante del Cono Sur.

Foto: Captura

Desde el 1 de abril hasta ahora, los países sudamericanos, mortalidad por millón de habitantes vamos a ver que Paraguay es el país con mayor mortalidad por habitante del Cono Sur, en algún momento fue Uruguay, en algún momento también fue Perú, ahora está Paraguay en ese punto. Como dije en conferencia pasada, todos los países estuvieron en algún momento en el primer lugar de mortalidad, lo importante es no estar mucho tiempo ahí”, explicó Sequera.

El funcionario de la cartera sanitaria agregó que la epidemia se está trasladando al resto del país ya que todos los departamentos están presentando aumento en el número de casos, y que esto probablemente se debe a las campañas electorales que no fueron suspendidas sumando el frío.

Lamentó que 96 candidatos fallecieron, tres de los cuales eran a Intendente. Durante las campañas políticas se realizaron 17.853 hisopados de los cuales 8.445 dieron positivo, en consecuencia hay 682 hospitalizados.

“Nadie en el mundo suspendió sus elecciones, pero si sus campañas políticas”, afirmó e instó a ir a votar este domingo con responsabilidad.

Se presentan mayor cantidad de casos en Caaguazú, Guairá, Cordillera, Alto Paraná e Itapuá que está con su máximo histórico. En el Chaco, Villa Hayes, Boquerón, Alto Paraguay con 60 casos numero con el que también alcanzó su máximo.

Sequera asegura que en el departamento Central la ola de contagio no desciende, pese a que se muestra leves y cortos descensos.

Asunción se encuentra en el nivel 4 de circulación comunitaria, “lo que implica que hay que cuidarse como si fuera que uno es portador del virus, ya que probablemente hay casos asintomáticos entre nosotros”, explicó.

Personal de blanco

Con respecto a los dos casos de personal de salud que fallecieron luego de recibir las dos dosis de vacunas anticovid, explicó que en ambos casos los pacientes dieron positivo al Covid-19, uno de ellos en el día de la aplicación de la vacuna y el otro 24 horas después, por lo que en ambos casos no se había generado la inmunidad.

Finalmente, ante la llegada del Virus Sincitial Respiratorio (VSR) instó a extremar cuidados, ya que afecta principalmente a niños menores de 5 años de edad, muchos de ellos se encuentran internados en UTI.

Los detalles en el video: