Nacionales

Carrulim, la bebida tradicional de cada 1 de agosto

Es el día del Carrulim, el brebaje de caña, ruda y limón con el cual nuestra gente saluda precisamente al mes de agosto, manteniendo la antigua creencia de que el mismo espanta los males de esta época del año.

Foto: Archivo 650 AM

Con el objetivo de espantar la mala onda y atraer la buena suerte, este primer domingo de agosto, se debe tomar el tradicional brebaje compuesto principalmente por caña, ruda y limón, además de las siete yerbas, informa ABC.

La costumbre de beber carrulim viene de antaño y no se pierde, al contrario, cada vez se vuelve más popular con las innovaciones que cada año se van generando.

No en vano, desde el año 2015, se estableció que cada 1 de agosto se celebrara el Día Nacional del Pohã Ñana, uno de los elementos más antiguos y ricos del saber popular, que ya en el 2014 fue declarado por la Secretaría Nacional de Cultura como Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay junto con sus usos, representaciones, conocimientos y técnicas.

Cabe destacar que en el año 2019 se declara Patrimonio Cultural Inmaterial al Carrulim.

En el “Paseo de los Yuyos”, del mercado 4 de Asunción, ofrecen una gran variedad de presentaciones para el gusto de cada cliente que quiera cumplir con la tradición, mencionan desde Telefuturo.

Más detalles en el video: