Nacionales

Yolanda y “Chipi” son multados y procesados por evasión

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) denunció a la periodista Yolanda Park y a su pareja, Jorge “Chipi” Vera, por supuesta evasión de impuestos y falsificación de facturas.

Foto: Instagram / @yolandapark

La pareja de periodistas se ve en aprietos y con un enorme lío judicial, debido a una denuncia millonaria por parte de la SET, por una supuesta evasión de impuestos y falsificación de facturas, según informó  el Diario Extra.

Además, también fueron llamados otros periodistas, como Carlos Troche y Carlos Báez, además de la empresaria María Cristina Benza.

Los famosos deben presentarse ante la Justicia el próximo 30 de setiembre, en una audiencia preliminar dirigida por la jueza designada, Clara Ruíz Díaz.

Los comunicadores estaban siendo investigados desde el año 2020 por el fiscal Juan Ledezma, quien encabezó varios operativos de delitos similares. En total serían 170 los denunciados y entre ellos saltaron los nombres de los famosos.

Según fuentes, Yota, habría pagado una multa de más de G. 924 millones. “Chipi”, fue sancionado por G. 78 millones, Troche, G. 20 millones. Todos fueron medidos con la vara de Ramón González Daher.

Al parecer, los denunciados ya habrían pagado parte de las millonarias multas, en algunos casos, completamente, por lo que la SET informó un “arreglo”. Como medida de “Criterio de Oportunidad”, como salida procesal todos deberán pasar por Tribunales, donde la jueza debe aplicar alguna medida como sanción.

En la megaevasión están involucrados cerca de doscientos contribuyentes y más de cincuenta empresas de maletín. Una imprenta clandestina se encargaba de la impresión de los documentos falsos, informó Última Hora.

La jueza penal de Garantías, Clara Ruiz Díaz, elevó a juicio oral y público la causa contra el propietario de una imprenta que funcionaba de manera clandestina y que supuestamente imprimió 14.050 facturas falsas.

Se trata de Rodney Quintana, quien está acusado por la Fiscalía por producción de documentos no auténticos y asociación criminal.

El caso es atendido por el fiscal Juan Manuel Ledesma. Según la carpeta fiscal, Quintana es dueño de una imprenta clandestina que está cerca del Hospital de Trauma en Asunción, de ahí se sacó las 14.050 facturas que luego llegaron a los 192 contribuyentes evasores por medio de las 52 empresas de maletín.

Empresas que surgieron con el solo propósito de vender facturas, sin comercializar nada, son las encargadas de emitir a los evasores para que estos presenten como facturas legales con el objetivo de pagar menos impuestos al Fisco en concepto de IVA e Iracis, principalmente.

Caso de Báez

En su momento se había conocido el caso del periodista Carlos Báez, quien habría sido beneficiado con una factura falsa por valor de G. 500 millones.

Posteriormente, el comunicador salió del Grupo Vierci, donde fue figura principal durante décadas.