Nacionales

En Aduanas hay coreografía de corrupción, afirma Fernández

Julio Fernández, director de Aduanas, dió detalles del superávit de recaudaciones en la institución registrado durante setiembre, sin embargo en conferencia de prensa, lo más mencionado fue el caso de “clonación de contenedores”.

Foto Presidencia de la República

Tras una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en la cual, el director de Aduanas, Julio Fernández, presentó su informe de cierre del mes de setiembre, con un superávit en los registros aduaneros, que con monto de G. 1.132.843.380.489 logró posicionarse en el primer puesto del ranking de las 10 mejores recaudaciones por mes de todos los tiempos.

Sin embargo, en conferencia de prensa, Fernández fue consultado nuevamente sobre el caso de la denuncia por tráfico de influencia, en contra del senador Martín Arévalo, por nombramientos de aduaneros en cargos claves para la institución. El legislador, a su vez, acusó de corrupto al Director de Aduanas.

Al respecto, Fernández mencionó que casi no hablaron al respecto con el jefe de Estado, pero por su parte, está aguardando la interpelación. Manifestó que no tiene ningún contacto con el senador Arévalo desde la denuncia.

Expresó que la denuncia concreta que él realizó, se desvío hacia el robo de mercaderías y clonación del contenedor, que también está vinculado al crimen organizado.

El problema grande está en el contrabando de electrónica que estamos controlando y que en este caso, descubrimos un esquema que, particularmente como director de Aduana yo no sabía que existía, la clonación de contenedores para mí es algo nuevo”, alegó.

En la Aduana, llegué a la conclusión de que la corrupción no es un tango, no se baila de a dos, es una coreografía y ahí estamos hablando de algunos importadores, despachantes, portuarios, funcionarios de Aduana, financistas y políticos como padrinos”, manifestó.

Admitió que reforzó su seguridad, porque recibió amenazas, por medio de interlocutores. “Me trajeron el mensaje de que me eliminarían tanto a mí como a la administradora Guadalupe Ruíz y eso nos alertó”, indicó.

No presentó denuncia en la Fiscalía, debido a que no tiene pruebas.

Finalmente, afirmó que no piensa en renunciar, debido a que dejaría demasiado trabajo inconcluso, pese a que su familia se lo pide.

Más detalles abajo: