Nacionales

Senadores afirman que inamovilidad en Corte es totalmente ilegal

Los senadores Enrique Salyn Buzarquis (PLRA) y Martín Arévalo (ANR), coinciden en que los cinco ministros de la Corte que se declararon inamovibles en sus cargos hasta sus 75 años, actuaron de manera anticonstitucional y poco ética.

Fotos: Archivo / ABC - ÚH

Ambos senadores coincidieron en que lo hecho por los ministros de la Corte Suprema de Justicia, César Diésel, Manuel De Jesús Ramírez Candía, Eugenio Jiménez Rolón, Alberto Martínez Simón, y Carolina Llanes, al auto declararse inamovibles en sus cargos hasta los 75 años, es totalmente ilegal y causal de juicio político aunque en la realidad no existen los votos.

“Es un acto nulo, ellos cometieron perjurio, si una autoridad miente comete perjurio y es motivo de destitución, ellos juraron ante el Parlamento y el pueblo paraguayo que durarán 5 años y que luego iban a concursar”, expresó en contacto con Radio 1000 AM. “Desde mi punto de vista es anticonstitucional”, aseveró el senador liberal.

Por su parte, el senador Arévalo, manifestó “esa designación sale por 5 años, ellos deberían cumplir ese tiempo y volver a concursar y no ser parte interesada y dictaminar a favor de ellos mismos, es poco ético lo que hacen al declararse el vitaliciado hasta los 75 años como ministro de corte, si vamos a ir por lo que el congreso dispuso es que ellos son electos por 5 años, necesitan ser ratificados”.

“Es causal de juicio político el que ellos mismos se asignen la inamovilidad hasta los 75 años”, sostuvo el legislador.