Los pobladores del distrito, combaten el fuego como pueden pero se ven superados por la magnitud del incendio y además no cuentan con las herramientas necesarias y lo hacen en forma tradicional y precaria por lo que piden ayuda a las localidades vecinas.
En el sitio no cuentan con ayuda de los bomberos voluntarios, quienes tampoco son asistidos por otros entes del Estado como Essap, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con camiones cisternas.
Las tres compañías afectadas son Potrero Po´i, Paso Pé, e Islería. El panorama se torna desolador en la zona y hasta el momento no recibieron ayuda por parte del Gobierno departamental ni nacional, de acuerdo al reporte de ABC.
Tras el paso del fuego, va quedando una densa humareda, a tal punto que dificulta la respiración de las personas que están en la lucha contra las llamas.
Decenas de animales silvestres murieron carbonizados, mientras que algunos otros fueron salvados por los lugareños.
El concejal municipal liberal, Carlos Velázquez indicó que están haciendo lo humanamente posible para ayudar a los afectados llevando agua en bidones y contratando maquinarias pesadas para realizar trabajos de cortafuegos con arado.
Dijo además, que el intendente Fermín Candía y un grupo de ciudadanos de Laureles, llegaron hasta el lugar para combatir sin treguas el incendio forestal que azota el distrito y que se reavivó tras un remolino de viento que alzó las cenizas que aún no se habían apagado del todo y generó un nuevo foco de incendio.
La Junta Municipal declaró “Emergencia Distrital”, por el plazo de 90 días y con el cual exhorta al MOPC y a las entidades binacionales, como a la Gobernación de Ñeembucú a brindar asistencia a los sectores afectados por la sequía e incendios forestales.
El distrito Laureles se encuentra al sur de Paraguay a 140 kilómetros de la capital departamental, Pilar y cuenta con 17 compañías vecinas en total.







