Internacionales

Ucrania ofrece negociar con Rusia un estatuto de neutralidad

El presidente ucraniano Vladímir Zelenski dice estar dispuesto a dialogar sobre su postura en cuanto a la OTAN.

Foto: Captura de video

Mientras un grupo militar ruso avanzaba entraba en el distrito de Obolón, a 40 kilómetros del centro de la capital, en el perímetro de Kíev; Ucrania suavizaba su postura. Pese a que hasta ahora su voluntad férrea de entrar en la OTAN era un punto indiscutible, ahora dice que está dispuesta a negociar con Rusia sobre el estatus neutral con respecto a la Alianza Atlántica con tal de conseguir la paz, anunció el asesor presidencial ucraniano Mijaíl Podoliak.

“Si en Moscú dicen que quieren celebrar conversaciones, incluso sobre el estatus neutral, no tenemos miedo de esto”, escribió a través de un mensaje de texto. “La única pregunta es quién y cómo puede garantizar la seguridad de Ucrania y el cumplimiento de los acuerdos por parte de los garantes”, añadió.

“Ucrania siempre ha dejado y deja espacio para las negociaciones. Incluso ahora, cuando Rusia realizó una invasión a gran escala. Esta guerra debe ser detenida. Estas hostilidades deben detenerse”, clamó Podoliak.

Uno de los principales argumentos que emplea el presidente Vladímir Putin para justificar su invasión, es que Ucrania no forma parte de la OTAN ni de la Unión Europea, aunque quiere unirse a ambos.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó “estamos dispuestos a negociar. Siempre y cuando los militares ucranianos respondan al llamamiento de nuestro presidente (Vladímir Putin), cesen la resistencia y depongan las armas”, dijo el jefe de la diplomacia rusa en rueda de prensa.

Ucrania renunció a sus armas nucleares, tras obtener la independencia tras la desintegración de la Unión Soviética, a cambio de garantías de seguridad de los países europeos.

Rusia ha exigido durante mucho tiempo garantías de que Ucrania nunca se uniría a la OTAN ni permitiría que el bloque desplegara tropas y armas en su territorio, cosa que ha sucedido.

Después de que las protestas a favor de la democracia derrocaran a un presidente ucraniano aliado de Rusia en 2014, Moscú anexó la península de Crimea en el Mar Negro de Kíev y respaldó a los rebeldes que luchan contra las tropas gubernamentales en el este del país, de acuerdo al reporte de La Vanguardia.

Más detalles abajo: