Internacionales

Ciclón cubre costa de Uruguay con extraña espuma

Yakecan, el ciclón subtropical que azotó Uruguay, registró vientos de hasta 100 kilómetros en Rocha y en Punta del Este y dejó una extraña estela de espuma a su paso.

Foto: El correo de Punta

En todo Uruguay se registraron más de 200 intervenciones de bomberos y miles de hogares sin luz. Además, una imagen fue característica durante el día de ayer: la rambla de Punta del Este con espuma marina, de acuerdo al reporte de El País.

Al respecto, Néstor Santayana, jefe de pronóstico del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) explicó que el atípico fenómeno se trataría de “algunos compuestos orgánicos en descomposición actúan como una especie de detergente (tensioactivos)” agregó que “en este caso las olas rompientes colaboraron para que se mezcle más fácilmente el aire con el agua, generando burbujas”.

Las burbujas, detalló, se agrupan y generan una especie de espuma de mar, con tonalidades entre amarillo y naranja, que llegan a la rambla producto del viento intenso.

La espuma, como casi siempre en estos eventos meteorológicos dio un espectáculo aparte y fueron muchos los que llegaron hasta el lugar para filmar videos y sacar fotos, pese al corte de rutas debido a la  crecida de la marea y que el agua tapó por completo la arena y llegó a la ruta.

Un muerto

El ciclón ya ha tenido consecuencias fatales debido a que una palmera cayó en la tarde del lunes sobre una casa en el barrio Paso de la Arena (Montevideo) y causó la muerte de un joven de 23 años que estaba allí, de acuerdo al informe de Infobae.

Más detalles abajo: