Nacionales

Edificio histórico está camino a ser demolido para instalar un surtidor

La comuna capitalina aprobó la demolición del edificio del Molino San Luis, construido en 1910 y que es considerado de representación histórica, para la construcción de una estación de servicios.

Imagen del edificio. Foto: Pablo Callizo.

Para la instalación de una nueva estación de servicio, la Municipalidad de Asunción aprobó la demolición de un edificio histórico.

La construcción, que data de principios del XX, está ubicada sobre Artigas y General Santos, donde anteriormente funcionaba la conocida ferretería Molino San Luis.

De acuerdo al informe del Departamento Registro de Patrimonio, firmada por la arquitecta Mirtha Ibarra, el edificio cumple con los requisitos para ser patrimonio cultural.

El concejal Pablo Callizo informó en sus redes que la demolición obedece a la construcción de una estación del emblema Petrosur.

Están demoliendo este antiguo edificio de principios del siglo XX sobre Artigas y Gral. Santos, donde antes estaba la conocida ferretería Molino San Luis”, tecleó el edil.

Versión de la comuna

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, publicó una nota en la cual el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, señala que la edificación a ser derribada no está declarada como “Bien de Valor Patrimonial”. 

Surtidores

Semanas atrás, Callizo manifestó también que este año el nivel de cantidad de estaciones de servicio aumentará un 23% en la capital, pese a “la suba de combustible, supuesto déficit económico y el pedido de subsidio para el sector empresarial”.

“En total son 27 las nuevas estaciones de distintos emblemas que se quieren instalar según datos de la Dirección de Obras Particulares de la Municipalidad de Asunción. Algunas de ellas ya fueron inauguradas, otras están en construcción y algunas siguen en estudio dentro del municipio”, mencionó en un hilo de Twitter.

Indicó, además, que el sanatorio La Costa, que ya cuenta con una estación de servicio enfrente, se verá afectado.

Asimismo, resaltó los efectos negativos que conlleva la gran cantidad de estaciones de servicio en Asunción, como la infiltración de partículas contaminantes en el acuífero Patiño, contaminación de aguas superficiales y subterráneas, del suelo y del aire. También el mayor tráfico vehicular en la zona.

Callizo sostuvo que solicitaron a la comuna la elaboración de un cronograma de control de cumplimiento de ordenanzas vinculadas al asunto en el plazo de un año. De mismo modo, pidieron la fiscalización de tanques, inspección del suelo y medición del aire.

“También proponemos a la Junta Municipal de Asunción la actualización de la ordenanza 7/11 aumentando a 100 metros la distancia mínima con respecto a lugares masivos de concurrencia y cauces hídricos, así como la exigencia obligatoria de un Estudio y Mitigación del Impacto Vial”, señaló.

Mire los detalles abajo.