Nacionales

Confirman condena de 13 años de privación de libertad para Messer

El Tribunal Federal de la Segunda Región del Brasil ratificó la condena a 13 años y cuatro meses de privación de libertad para el cambista Darío Messer, por lavado de dinero en una operación derivada del caso “Lava Jato”.

Horacio Cartes y Darío Messer. Foto: ABC.

El Tribunal brasileño confirmó los 13 años de privación de libertad para Darío Messer, más conocido como “hermano del alma”, del expresidente de la República, Horacio Cartes. Asimismo, la dependencia judicial anuló la multa de cuatro millones de reales (unos USD 800.000), que le habían sido impuestos en la primera instancia.

Messer se encuentra con prisión domiciliaria desde abril de 2020 con tobillera electrónica porque las autoridades consideran que se encuentra dentro del grupo de riesgo por el Covid-19. Deberá permanecer con este régimen por lo menos hasta el 31 de julio del 2022, día en que se cumple tres años de hacerse efectiva su detención, de acuerdo al informe de ABC.

El “hermano del alma” de Cartes acordó con las autoridades una delación premiada en agosto del 2020, lo que redujo su condena. Según los investigadores del vecino país, Messer lideraba una sofisticada red de lavado de dinero transnacional que habría movido millones de dólares. Paraguay estaba en ese complejo esquema.

El “doleiro”, metió a Paraguay casi USD 86 millones, vía Banco Nacional de Fomento (BNF). Se usó la banca estatal para meter importantes cantidades de dinero que venía desde un Banco en paraísos fiscales, pasó a través de otro banco internacional y desde ahí se hizo la descarga en unos bancos de Estados Unidos que hicieron de corredor para finalizar la descarga en el BNF.

Desde el banco estatal, no se realizó el reporte de operación sospechosa, hasta el día en el que Messer, movió en un solo día G.10.000 millones.

La relación entre Messer y Cartes, inició mientras este último se encontraba prófugo de Paraguay, debido a que tenía orden de captura durante la época del stronismo, porque lo acusaban de haber participado en evasión de divisas.

Se dice que el “doleiro” fue uno de los fundadores de la casa de cambios – hoy banco – del expresidente de la República, Horacio Cartes.

Más detalles abajo: