Ante el aumento de casos de Covid-19, el doctor Sequera sugirió nuevamente el uso de tapabocas, especialmente en lugares cerrados, al igual que en hospitales, sitios donde el virus está circulando.
“Lo que está ocurriendo en Paraguay no es algo solamente nuestro. Nuestra transmisibilidad está aumentando de manera rápida y hoy, casi de cada de 10 enfermos, contagian a 12. La positividad está por arriba del 5%. Hoy el ascenso es del 70% más que la semana anterior”, señaló.
En la última semana, que es la 23, se tuvo más de 1.300 casos nuevos, con un promedio de alrededor de 200 casos confirmados por día, cuando anteriormente eran entre 14 a 30, lo que refleja un aumento considerable.
“La semana pasada tuvimos siete fallecidos, uno por día. Tenemos 70 hospitalizados, 6 de ellos en UTI y 116 casos en el personal de Salud, casi el 10 por ciento del total, lo que nos indica que cuando hay brote en el personal de blanco nos anticipa que hay un aumento en la población general”, sostuvo el director de Vigilancia de la Salud.
Añadió que, de los nuevos hospitalizados, muchos ya ocupaban camas, debido a que estaban internados por alguna patología y acabaron contagiándose de Covid-19, lo que significa que el virus está circulando en los hospitales.
Reiteró que el foco de contagios se centra en Asunción y Central, aunque advirtió que ya comenzó a expandirse a otras localidades del país, como en Alto Paraná e Itapúa.
Otros Virus
El doctor Sequera refirió que probablemente se tendrá un ligero descenso en las consultas por virus sincitial respiratorio, tanto en adultos como en niños.
Con relación a la viruela símica o virus del mono, Sequera informó que la institución tendrá un link en el apartado de Vigilancia Sanitaria de la página web del Ministerio de Salud, donde se estará informando los casos.
“Hasta ahora, como resumen, tuvimos dos casos sospechosos y que fueron descartados. Uno fue de Capital y otro de Alto Paraná. Este último está asociado a varicela. No toda lesión en la piel es una viruela del mono”, finalizó.







