Nacionales

Restauran el emblemático Cine Victoria de Asunción

La arquitecta Maricarmen Couchonnal, directora general del Patrimonio Cultural de la Secretaria Nacional de Cultura (SNC), dio a conocer detalles sobre los trabajos para la puesta en valor del edificio conocido como el ex Gran Cine Teatro Victoria.

foto: Captura de video.

Los resultados de los trabajos de restauración de la fachada del Cine Victoria, de Asunción, sorprenden a más de uno. Cabe recordar que en el 2020, el techo del edificio fue consumido totalmente por las llamas, a causa de un incendio.

Al respecto, la directora general del Patrimonio Cultural informó que en esta primera etapa se realizó una intervención de emergencia y se procedió a la reconstrucción del techo, debido a que quedó destruido a causa de las llamas y a su vez eso generaba otros inconvenientes.

“Las primeras medidas que se tomaron para que el edificio no se siga deteriorando”, indicó la arquitecta.

“El edificio es de propiedad privada tanto y la inversión es totalmente privada, por lo que la SNC brinda asistencia técnica y aprueba los protocolos de intervención que hay que tener en cuenta para realizar acciones dentro del edificio”, explicó Couchonnal en contacto Noticias Paraguay.

Los propietarios presentaron la primera etapa de los trabajos de emergencia, con el plus que era el tratamiento de toda la fachada. “Con la restauración de la fachada se logró generar un impacto positivo para todo el entorno urbano de ese sector”, señaló la directora de la SNC.

Los trabajos se iniciaron en agosto del 2021, luego de que se produjera un incendio en su interior.

Según el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, los trabajos consistieron en una profunda limpieza del sitio, reconstrucción del techo siniestrado, instalación del desagüe pluvial y la recuperación de la fachada con la histórica técnica del revoque París o revoque a la piedra, de acuerdo al informe de Última Hora.

El edificio es propiedad de la familia Mendelson y fue construido en la década del 40 por la firma Christian y Niels. Se encuentra ubicado en el corazón de Asunción, sobre las calles Oliva y Chile.

Más detalles abajo: