Nacionales

EE.UU. designa a Hugo Velázquez como significativamente corrupto 

Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos, dio a conocer la designación de significativamente corrupto de Hugo Velázquez, por intento de soborno. 

Hugo Velázquez, vicepresidente de la República. Foto: ABC

El Departamento de Estado de Estados Unidos designó al vicepresidente de la República y actual precandidato a la Presidencia por el movimiento oficialista del Partido Colorado, Hugo Velázquez, como significativamente corrupto por su participación en actos de corrupción significativos, incluido el ofrecimiento de soborno a un funcionario público y la injerencia en los procesos públicos.

Así también denominó a Juan Carlos Duarte, como significativamente corrupto por su participación en los mismos hechos en los que incurrió Velázquez. El hombre actualmente es asesor jurídico de Entidad Binacional Yacyretá (EBY). 

La designación fue impuesta, debido a que el secretario de Estado, recibió información creíble de la participación de Velázquez y Duarte en corrupción significativa.

A pedido del vicepresidente Velázquez, Duarte, su cercano colaborador personal y profesional, ofreció un soborno de más de USD 1 millón, a un oficial público. Esto se hizo para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros”, reveló Ostfield.

El embajador estadounidense agregó que las designaciones significan que, tanto Velázquez como Duarte, junto con sus familiares inmediatos: Lourdes María Andrea Samaniego Delgado, Dionisio Adalberto Velázquez Giménez, Sonia Velázquez Escauriza, Hugo José Velázquez, Ninfa Concepción Vera y Tamara Duarte Martínez, no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos.

Indicó que las designaciones, como estas, promueven la rendición de cuentas de los funcionarios gubernamentales, que se involucran en hechos de corrupción y apoyan esfuerzos para interrumpir y desalentar futuros abusos y combatir la impunidad.

Finalmente, señaló que EE.UU. seguirá utilizando todas sus herramientas para combatir la corrupción y el crimen organizado, sin importar la afiliación política o conexiones personales.

Hace tan solo unas semanas, la misma designación emitida sobre el expresidente de la República y líder de Honor Colorado, Horacio Cartes.

Los detalles abajo.