Nacionales

Sin resolver caso de HC, Quiñónez pide indagar actos de Velázquez

El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán anunció que por decisión de la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, se analiza la posibilidad de abrir una causa penal contra el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

Foto: Facebook Sandra Quiñónez.

El agente fiscal confirmó que la fiscala general del Estado resolvió remitir antecedentes a la encargada de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, Soledad Machuca, para analizar si amerita una causa penal sobre el aún vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, luego de que fuera designado por los EE.UU., como significativamente corrupto.

A raíz de esta acusación, el Ministerio Público podría investigar a Velázquez por cohecho y frustración de una investigación penal, conforme expresó en contacto con ABC TV.

Se solicita el análisis técnico jurídico s/la existencia de hechos c/ relevancia penal y procedencia para apertura de una investigación (sic)”, publicó la Fiscalía.

Caso de HC sin novedades 

Hace exactamente tres semanas, se conoció el caso de Horacio Cartes, quien fue designado como “significativamente corrupto” por haber usado la Presidencia para “obstruir una investigación del crimen trasnacional que involucraba a su socio” y mantener lazos con grupos terroristas. 

En aquel momento, la Fiscalía, a cargo de Quiñónez, lanzó un comunicado en el cual expresaba que lo aludido por el Departamento de Estado de Estados Unidos estaba siendo investigado a nivel local, sin embargo al día de hoy no hay novedades al respecto. 

Las causas a las que se hacen referencia en la Declaración del día de la fecha se encuentran en plena etapa de investigación con la permanente y constante colaboración de las autoridades de los Estados Unidos con las que el Ministerio Público tiene una relación estrecha y fluida de intercambio de información, en el marco de la cooperación internacional, las que aún no se encuentran concluidas”, se apuntó aquel viernes 22 de julio. 

Designación

El embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, informó que el secretario de Estado Antony Blinken, anunció la designación del vicepresidente, Hugo Adalberto Velázquez Moreno, debido a su participación en actos de corrupción significativos, incluyendo el ofrecimiento de soborno a un funcionario público y la injerencia en los procesos públicos.

El anuncio del secretario Blinken, también incluyó la designación de Juan Carlos Duarte Martínez, por su participación en los mismos hechos.

Más detalles abajo: