Las denuncias por falta de medicamentos e insumos por parte de los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS), es una constante.
El gerente de Logística, Hugo Aranda, mencionó que como nunca al término de la pandemia han impulsado los procesos licitatorios en tiempo y forma.
“Tenemos una alta cobertura contractual y también está condicionada y aparejada por el cumplimiento de las órdenes que nosotros vamos liberando, la formalización de los contratos, resultante de las adjudicaciones”, expresó.
Sostuvo que cumplieron con procesar, recurrir e impulsar estos trámites para el abastecimiento de fármacos y más aún, de los considerados “sensibles”, destinados a los pacientes oncológicos, hematológicos, entre otros.
Agregó que el IPS cuenta con el mayor porcentaje de medicamentos en su vademécum. comparado con el de la región, inclusive, considerando el del Ministerio de Salud y Bienestar Social para la población en general.
Asimismo, rescató que la previsional trabaja en conjunto con la cartera sanitaria a través de convenios para la cobertura de medicamentos faltantes.
Indicó que esta semana insistieron con el pedido a los proveedores y que la promesa es que lleguen esta semana o la próxima.
“Incluso, no solo nos quedamos en el proceso administrativo típico de una licitación pública nacional, sino también, al impulsar contingencia, optamos por las otras vías que nos permite la ley, siempre atado a lo que la ley con sus plazos nos permite, entonces esa es una cuestión también, porque impulsamos una vía de la excepción y esa vía de la excepción para una adjudicación en la provisión, con otro proveedor en este caso, tarda entre 15 a 20 días, entonces estamos sujetos nosotros también mucho a que se terminen estos plazos legales”, explicó.
Con relación al call center, dijo, que si bien no es su área, es necesaria más tecnología para cubrir los pedidos de citas de los asegurados, aunque también responsabilizó a pacientes que acceden a los turnos y finalmente no acuden para la atención, sin cancelar, dejando así de lado a personas que necesitan usufructuar el servicio, reportó Noticias Paraguay.







