Nacionales

“Miembro” del Cártel de Sinaloa muere en Tacumbú

Un presunto miembro de la organización criminal mexicana que estaba recluido en el Penal de Tacumbú desde 2016, murió este jueves, aparentemente a causa de un infarto. El defensor del hombre ya había solicitado asistencia médica y esta le habría sido negada.

Jimmy Wayne Gallien Córdova. Foto: Captura de video.

Se trata del mexicano, Jimmy Wayne Gallien Córdova, de 52 años, quien estaba recluido en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú desde en diciembre del 2016 por posesión, comercialización de sustancias estupefacientes, tráfico de drogas y asociación criminal.

El hombre, que era sindicado como líder financista del cártel de Sinaloa (CDS), conocida banda criminal mexicana, liderada por el conocido, Joaquín “El Chapo” Guzmán, falleció este jueves en horas de la mañana en Tacumbú.

Gallien Córdova presentaba problemas de salud de índole cardiacos, por lo que llevaba tiempo siguiendo tratamiento médico.

Días atrás, se encontraba en pleno juicio oral y público por tráfico internacional de cocaína, de acuerdo al reporte de ABC TV.

El martes, se llevó a cabo la última sesión del juicio en el que venía participando de forma telemática e incluso en ese momento el defensor del mexicano, pidió que el recluso participe del juicio desde la sanidad y reclamó asistencia médica.

Asimismo, ahora aparecen denuncias de que el personal médico del Poder Judicial habría solicitado dinero para atender al recluso. La atención se habría realizado el miércoles.

Este caso podría desatar un escándalo, debido a que supuestamente funcionarios del Poder Judicial, pedían dinero a cambio de brindar la asistencia medica al recluso.

La defensa de Gallien denunció que le habrían negado sistemáticamente asistencia médica, que venía reclamando durante los últimos años, ya que el hombre aparentemente padecía una enfermedad degenerativa, pero las autoridades temían a que en realidad se tratara de una “estrategia” por parte de sus cómplices para rescatarlo.

De acuerdo al informe médico del Ministerio de Justicia, Jimmy Wayne Gallien Córdova, padecía de espondilitis anquilosante en fase avanzada, con complicaciones osteoarticulares, oculares y pulmonares.

Más tarde se supo que la autopsia al cuerpo será practicada a las 14:00 de este jueves.

Más detalles abajo: