Nacionales

Cigarrillos siguen siendo el “producto estrella” del contrabando con Brasil

El contrabando a Brasil o Argentina, a través del Paraná, parece una historia sin final. A los investigadores les impresiona la cantidad, especialmente, de cigarrillos que son habitualmente incautados.

Incautación de cigarrillos de Tabesa en Brasil Foto: Archivo.

Uno de los puertos de Pato Bragado, un municipio brasileño del estado de Paraná y que se encuentra en la frontera con nuestro país, es considerado por las Fuerzas Militares brasileñas como el de mayor paso de marihuana de los últimos tiempos.

Este es uno de los puertos por el que se pasa la mayor parte del contrabando desde Paraguay al Brasil y que incluye productos como agroquímicos y cigarrillos.

En el siguiente informe especial elaborado por un equipo de investigación de ABC, se menciona que el cigarrillo sigue siendo el producto estrella de contrabando en la frontera con el Brasil y la Argentina.

Cada mes la aduana brasileña de Foz de Iguazú, destruye el equivalente a 22 camiones repletos de cigarrillos paraguayos, cuyos valores en los últimos 13 años llega a sumar USD 900 millones. El año pasado destruyeron 3.070 toneladas de cigarrillos.

Determinar la cantidad de cigarrillo brasileño que se comercializa en el mercado brasileño, es a estas alturas, prácticamente imposible.

Tener miles de cajas decomisadas, hace que un asalto por parte de los contrabandistas para rescatar sus productos sea una posibilidad real, por lo tanto las autoridades brasileñas decidieron destruir los cigarrillos.

La amplia mayoría de estos cigarrillos decomisados son fabricados por la empresa Tabacalera del Este S.A., del Grupo Cartes, propiedad del expresidente de la República, Horacio Cartes.

Los puertos clandestinos siguen siendo los más utilizados por los contrabandistas para pasar todo tipo de mercaderías, especialmente el cigarrillo.

El Batallón de la Policía de Frontera, que actúa en el estado brasileño de Paraná, frontera con Paraguay y Argentina, cubre 139 ciudades. Actualmente, tienen identificados 300 puertos clandestinos, como ruta de ingreso del contrabando al país vecino.

Su comandante, André Cristiano Durequi dice que uno de los delitos que más se repite es el contrabando desde el Paraguay, principalmente de drogas y de cigarrillos, y agregó que el año pasado fueron aprehendidas más de 100 embarcaciones.

Más detalles en el video: