Nacionales

Itaipu ofrece becas universitarias y técnicas para 2.500 jóvenes

Itaipu destina 2.500 becas a jóvenes paraguayos egresados de la educación media con promedio satisfactorio para fomentar educación técnica y universitaria.

Foto: Itaipu

El Gobierno realizó el lanzamiento de la convocatoria “Becas Itaipu 2023”, para 2.500 jóvenes paraguayos sobresalientes. Este año se ofrecen 2.000 para carreras universitarias y 500 para carreras técnicas o de mandos medios.

Los jóvenes interesados en la postulación pueden hacerlo a partir del mediodía de este martes 31 de enero, a través del formulario electrónico que se encuentra en www.itaipu.gov.py/becas . El cierre de inscripciones está previsto para el 15 de febrero próximo.

Toda la información podrá ser consultada en el Reglamento General del Programa de Becas y en la Guía de Bases y Condiciones (GBC) disponibles en el portal web institucional.

Podrán concursar para las 2.000 becas de grado universitario los egresados de la educación media de instituciones públicas, privadas subvencionadas, y privadas, de las promociones 2021 y 2022, y con un promedio igual o superior a 4.

Igualmente se habilitaron 500 becas de carreras técnicas o de mandos medios para egresados de las promociones 2019, 2020, 2021 y 2022, con promedio 3, de acuerdo al informe de IP.

Pueden postularse, además, miembros de comunidades indígenas y personas con discapacidad. Las becas se clasifican en prioritarias y complementarias, y estas últimas serán otorgadas según disponibilidad.

La habilitación de carreras técnicas es una de las innovaciones que incorpora la presente convocatoria. Igualmente, se amplía a 10 la cantidad de sedes habilitadas para la Prueba de Competencias Básicas. En forma inédita se incorpora el Instituto Nacional de Educación Superior Dr. Raúl Peña (Inaes – antiguo ISE), donde los jóvenes al culminar la carrera contarán con la habilitación para ejercer la docencia en instituciones educativas dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Los postulantes, en general, pueden optar por una de las 80 carreras universitarias convocadas, que serán impartidas en 35 instituciones universitarias públicas y privadas, o elegir entre 25 carreras técnicas ofrecidas en 12 instituciones educativas del país.

De acuerdo con el cronograma oficial de esta convocatoria, el examen se rendirá el 11 de marzo y la etapa de evaluación socioeconómica, a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE), arrancará el 20 de marzo. En tanto que, la lista oficial de los concursantes seleccionados se publicará el 19 de abril.

Más detalles abajo: