El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), realizó el anuncio este viernes a través de un comunicado difundido en sus redes sociales.
Al respecto, la cartera de Estado menciona que la decisión de clausurar este importante atractivo histórico-turístico, obedece a los desbordes de los cauces hídricos de la zona, específicamente el arroyo Aquidabán Nigui, que pasa por el Parque Nacional Cerro Corá.
Es importante recordar que, el parque está ubicado a 454 kilómetros de Asunción, y a 45 kilómetros al sur de la capital del Amambay, Pedro Juan Caballero.
Se trata de un amplio predio que abarca más de 5.500 hectáreas, la mayor parte aun con bosque, que se trata de conservar y mantener intactos, evitando de esta forma, daños al ecosistema de la fauna y la flora, de acuerdo al informe de IP.
Las incesantes lluvias en la zona norte del país provocaron el desborde del río Aquidabán y este a su vez llenó los arroyos de la zona, como el Guavira, que impide el paso en la ruta quinta y ya dejó aislada al municipio de Cerro Corá.
La diputada Celeste Amarilla, quien se encontraba por la zona, manifestó que se trata de una situación insólita y desesperante.
Mencionó además que numerosos habitantes de la zona perdieron absolutamente todo, ya que el agua llegó a la altura de las luces que se encuentran en la ruta e incluso tapó por completo las casas.
“Urgente, la SEN tiene que movilizarse”, afirmó la diputada Amarilla en contacto con C9N, ya que numerosas comunidades nativas y campesinas que quedaron completamente aisladas y sin nada.
Más detalles abajo:
Atrapados en la inundación
Drástica crecida del Río Aquidabán deja a Bella Vista Norte y a Cerro Corá aislados. El ganado es arrastrado por el agua.
#PulsoSNT
https://t.co/wtuP5AG85c pic.twitter.com/u0K1SWcWd5— Pulso Urbano (@pulsourbanosnt) February 18, 2023







