Nacionales

Nativa pierde a su bebé tras ser trasladada desde Fuerte Olimpo hasta Asunción

Una mujer indígena perdió a su hijo recién nacido luego de que fuera trasladada por agua y tierra desde Fuerte Olimpo hasta Asunción.

Mujer fue trasladada en barco. Foto: ABC TV.

Una mujer indígena de la comunidad Yshyr perdió su bebé, cuando estaba siendo trasladada desde Fuerte Olimpo hasta Asunción.

Ante un eventual parto prematuro se vio la posibilidad de enviarla desde el hospital local hasta el Hospital San Pablo, de la capital.

El trayecto fue realizado primeramente por agua y luego por tierra, pero desafortunadamente el niño nació sin signos vitales.

El padre del niño, Jair Chamorro, dijo que su pareja siguió tratamiento en el centro asistencial chaqueño y que debía ser trasladada hasta el Hospital Materno Infantil.

“Era una embarazada con un sangramiento activo, aparentemente un desprendimiento placentario y fue trasladada al Hospital San Pablo, se le contuvo ahí a la embarazada hasta que el feto tenga cierta edad para entrar a la incubadora y posteriormente se procedió al parto, lastimosamente no aguantó y falleció el recién nacido”, explicó el doctor Giovanni Gallagher, director regional de Alto Paraguay.

El mismo sostuvo que es necesaria una política de Estado o algún tipo de solución para que los centros asistenciales del departamento cuenten con profesionales.

“No solamente tener un ginecobstetra y con eso tener que manejarte, sino que tener tres o cuatro ginecobstetras para que se puedan cumplir las 24 horas de guardia, tener tres a cuatro pediatras, tener anestesiólogos, una buena cantidad, tener cirujanos, yo creo que la única forma que se va lograr es que se priorice lo que es el Chaco”, refirió.

La familia tuvo que realizar la misma travesía hasta Fuerte Olimpo, esta vez con el ataúd del bebé fallecido, reportó ABC TV.

Mire los detalles abajo.