Nacionales

ANDE desconecta un edificio en Luque

El suministro de energía eléctrica de un edificio de Luque fue verificado por autoridades de la ANDE y la Policía. El monto facturado por “energía activa no registrada y multas” alcanza los G. 281.811.000.

Foto: ANDE

Continuando con el combate a las pérdidas eléctricas no técnicas en todo el país, técnicos del Departamento de Intervenciones dependiente de la División de Pérdidas Eléctricas de la Gerencia Comercial con acompañamiento de abogado y personal policial, efectuaron verificaciones de los suministros del edificio «ZUBA IV”,  ubicado en Luque, departamento Central.

En el lugar se pudo constatar la existencia de una cabina con 129 conductores conectados en forma directa, motivo por el cual, los funcionarios intervinientes procedieron al corte y retiro total de los suministros, labraron acta policial de todo lo actuado y realizaron la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público por el delito de sustracción de energía eléctrica.

Con dicho procedimiento la Administración Nacional De Electricidad (ANDE) generó una factura en concepto de energía activa no registrada y multas por un monto total de G. 281.811.000.

En ese sentido la ANDE recuerda que el hurto de energía eléctrica es un delito penado en el Código Penal hasta tres años de cárcel.

Las intervenciones son ejecutadas a nivel nacional para reducir las pérdidas no técnicas derivadas de las conexiones irregulares, cuyo combate permitirá dotar de un servicio de mayor calidad a los clientes regulares.

Condena histórica por sustracción de energía

La semana pasada, desde la institución informaron que dos hombres fueron condenados a dos años de pena privativa de  libertad por conexión directa sin medidor a la línea de distribución de 23.000 Voltios de la ANDE. El caso ocurrió en 2019, en el distrito de San Estanislao, departamento de San Pedro.

Se trata de la primera condena por sustracción de energía eléctrica en un juicio oral y público, un hecho sin precedencia para la ANDE.

Más detalles abajo: