Nacionales

EE.UU. designa como “significativamente corruptos” a Melgarejo y Bogarín 

El Embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, dio a conocer tres designaciones en la mañana de este jueves. 

Foto: Captura.

El Departamento de Estado de Estados Unidos designó a tres paraguayos como “significativamente corruptos”, ellos son Edgar Melgarejo, extitular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) en el presente gobierno, Jorge Bogarín Alfonso, miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y del Consejo de la Magistratura, y un funcionario judicial de nombre Vicente Andrés Ferreira Rodríguez.

De acuerdo a la acusación, el expresidente de la Dinac incurrió en actos de corrupción para usar fondos público en beneficio propio. El hombre está imputado por el caso de los “tapabocas de oro”. Según el embajador, el exfuncionario dañó la lucha del gobierno contra la pandemia. 

Por otro lado, tanto Bogarín como Ferreira incurrieron en hechos de corrupción en funciones en el Poder Judicial, siempre según el informe del Embajador. El informe de ABC TV indicó que ambos interfirieron en procesos judiciales y socavaron la independencia e imparcialidad del Poder del Estado. 

Los tres y sus familiares directos, esposas e hijos, ya no son elegibles para ingresar a territorio estadounidense. 

En diálogo con el medio citado, Melgarejo dijo que no está al tanto de la cuestión y buscará interiorizarse con sus abogados. Como era de esperar, se mostró extrañado argumentando inocencia.

Los tres se suman a una ya larga lista de “significativamente corruptos”, en la cual están Javier Díaz Verón, el finado Oscar González Daher, Ulises Quintana, Horacio Cartes y Hugo Velázquez. 

Los detalles abajo: