Cardenal plantea promover la “transparencia absoluta del proceso electoral”
Martínez abogó por un Paraguay donde reine la paz y la justicia. Apeló además a un “pacto social” para responder a las grandes inequidades que afectan al país, apoyado por un diálogo franco que logre el bien común.
En su homilía del tedeum por el Día de la Independencia, que se celebró en la mañana de este domingo en la Catedral Metropolitana de Asunción, el clérigo instó: “Para la gestión mancomunada del bien común se necesitará de la paz y de la reconciliación. La verdadera será paz será fruto de la justicia”.
Por otro lado, destacó la necesidad de promover la transparencia absoluta del proceso electoral. Los obispos señalan que esta es una condición indispensable para la legitimidad de origen de las nuevas autoridades, posibilitando a su vez la gobernabilidad y la paz social.
Evidentemente, el religioso no quiso dejar pasar lo relacionado a las denuncias de fraude en las últimas elecciones.
En ese sentido, exhortó a los organismos competentes que provean y expongan todas las informaciones que permita generar confianza y tranquilidad, sobre la limpieza del proceso eleccionario y que despejen toda duda.
Reconoció que la patria necesita una profunda transformación moral. Dijo que la corrupción, la impunidad y el crimen organizado corrompen las instituciones y debilitan el sistema democrático, impidiendo la realización del bien común.
“Para lograr este objetivo es necesario fortalecer la institucionalidad y garantizar la independencia del Poder Judicial, del Ministerio Público, de la Contraloría General y la Dirección de Contrataciones Públicas. Señaló que es ineludible transparentar todos los actos públicos y asegurar el derecho de acceso a la información pública”, alegó.
Finalmente, subrayó que son impostergables las reformas estructurales que permitan hacer frente a la inequidad económica y social, a fin de que la población pueda acceder a servicios básicos de calidad, sobre todo, a condiciones de oportunidades para una vida plena y feliz, de acuerdo a lo reportado por IP.
En la celebración estuvieron presentes el Presidente de la República Mario Abdo Benítez, componentes del Ejecutivo y otras autoridades.
Más información abajo:
El cardenal Adalberto Martínez, pide «promover la transparencia absoluta del proceso electoral»
El pedido lo realizó durante el Te Deum por las Fiestas Patrias, en la Catedral Metropolitana de Asunción#1020AM pic.twitter.com/HauzHtlYg6
— Radio Ñandutí (@nanduti) May 14, 2023
El cardenal Adalberto Martínez pidió transparencia en el proceso electoral
️»Los obispos señalamos que es una condición indispensable para la legitimidad de origen de las nuevas autoridades»
Dijo que la corrupción y el crimen organizado corrompen las instituciones #1020AM pic.twitter.com/dlw98nTDao
— Radio Ñandutí (@nanduti) May 14, 2023
El cardenal Adalberto Martínez manifestó que es «ineludible» transparentar todos los actos públicos
️»Se debe garantizar la independencia del Poder Judicial, del Ministerio Público, de la Contraloría General y la Dirección de Contrataciones Públicas», sostuvo #1020AM pic.twitter.com/9qLpnYQqaq
— Radio Ñandutí (@nanduti) May 14, 2023
Titulares
¿Qué son los bibliobuses presentados por el Gobierno?
Petropar descarta nuevas bajas en combustibles durante julio
Kattya González acudirá a la CIDH por su expulsión del Senado
Denuncian falta de antigripales y analgésicos desde hace meses en IPS
Mitic niega haber ocultado convenio con PNUD al Congreso
Lo más leído
- ¿Estás en Informconf? Esto debés saber sobre tu historial crediticio
- Condenan a exsecretaria que faltó cinco meses y siguió cobrando
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Encuesta Permanente de Hogares 2026: cómo identificar a los funcionarios del INE
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE