Nacionales

Algunos manifestantes se retiran de la zona del TSJE, según titular del INDI

Líderes indígenas que se encontraban en la movilización en zona del TSJE se retiran del sitio luego de que les prometieran alimentos para sus comunidades, además de medios de transporte.

Foto: Captura.

Pablo Eduardo Santacruz, presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), señaló que los miembros de las comunidades originarias que estaban presentes en las manifestaciones a favor de Payo Cubas en las inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), se van retirando de la zona.

Los mismos están siendo trasladados al INDI con la intención de satisfacer sus necesidades básicas, aunque entienden que la principal motivación es la cuestión política.

El titular del ente indígena señaló que los miembros de las comunidades nativas que se encontraban defendiendo su posición política y no contra el INDI. Sin embargo, al conversar a profundidad con los mismos, volvió a surgir el tema de necesidades básicas insatisfechas.

Santacruz aseguró que unas 350 personas ya fueron trasladadas a sus comunidades y los demás estarán siendo convencidos de hacerlo, principalmente atendiendo a la cantidad de niños, y mujeres, muchas de ellas están embarazadas, que se encuentran en la capital.

Además, el titular, en contacto con ABC TV, afirmó que algunos líderes fueron manipulados con promesas falsas y con mentiras acerca de lo que podía hacer el Gobierno electo, asegurándoles que se modificaría la legislación de comunidades indígenas para perjudicarlos.

Según Santacruz, de esta manera los líderes políticos se aprovecharon de la vulnerabilidad de las comunidades indígenas y su confianza en la palabra de quienes los habría llevado hasta la movilización.

Reveló además que durante el fin de semana varias otras comunidades procedentes del Alto Paraná, Canindeyú y Caaguazú, por lo que trabajaron en hacerles entender la situación y que retornen a sus casas.

El expresidenciable, Payo Cubas, hizo un llamado para que los nativos se retiren del sitio ante un inminente procedimiento de despeje.

Más detalles abajo: