Nacionales

Representantes de Peña piden que el Ejecutivo suspenda todas las licitaciones

El jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Hernán Huttemann, confirmó que José Alberto Alderete y Lea Giménez solicitaron al Poder Ejecutivo suspender todas las licitaciones.

Foto: @santipenap.

Huttemann confirmó que recibieron una nota de parte de José Alberto Alderete y Lea Giménez, en la que realizaban una serie de pedidos entre los que se solicitan la suspensión de los procesos de contratación pública, “específicamente los procesos plurianuales, salvo aquellos que sean urgentes”, hasta el próximo 15 de agosto.

Asimismo, piden que suspendan los procesos de concursos en las entidades, en todos los organismos del Estado, categorizaciones y adendas a los contratos.

En ese sentido, Huttemann indicó que la Presidencia está abierta a “revisar licitaciones puntuales” con los representantes del presidente electo, pero que no pueden “permitir que el Estado deje de funcionar regularmente”.

“Las licitaciones se ciñen a un cronograma establecido y planificado previamente con meses de antelación, y eso debe cumplirse en este ejercicio fiscal. Suspender esos procesos podrían ocasionar un perjuicio al Estado y a la ciudadanía”, aseveró el alto funcionario del Ejecutivo en contacto con la 730 AM.

En la actualidad hay un total de 1.815 licitaciones que son parte de presupuestos plurianuales, para compra de medicamentos para el IPS y el Ministerio de Salud, combustible para abastecer Petropar y otros, mantenimiento de distribución eléctrica para el país.

Huttemann recordó que los procesos licitatorios están regulados en “regímenes que tienen estatus de ley” y que “la única autoridad para cancelar procesos es la autoridad contratante, a menos que se detecte alguna irregularidad en el proceso”.

Cabe mencionar que tanto Alderete como Giménez, fueron designados por el presidente electo, Santiago Peña, para coordinar la transición de poder con el actual gobierno de Mario Abdo Benítez.

Más detalles abajo:

 

 

Vea También
    None Found