Nacionales

Rechazan pedido de revisar caso de remoción del fiscal López Lohman

El JEM resolvió rechazar y archivar el pedido de revisión de la sentencia por la cual fue removido del cargo el fallecido fiscal Jorge López Lohman, por improcedente.

Foto: Twitter / @PerlaSilguero

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) rechazó y archivó el pedido de la revisión de la sentencia por la cual el órgano destituyó al fallecido fiscal de San Pedro, Jorge Eduardo López Lohman, en diciembre de 2021.

Luego de que el JEM haya postergado en dos oportunidades el estudio del caso, el martes último votaron por la revisión; el ministro Manuel Ramírez Candia, los consejeros, Enrique Kronawetter y Óscar Paciello.

Mientras que en contra de la revisión votaron: los diputados Rodrigo Blanco y David Rivas, los senadores Ramón Retamozzo y Hermelinda Alvarenga, informó la 780 AM.

Antecedentes

El funcionario del Ministerio Público había denunciado a Jorge Bogarín, quien en esa época era vicepresidente del JEM y este año fue declarado significativamente corrupto por el Gobierno de Estados Unidos, de acuerdo al informe de Última Hora.

Jorge Eduardo López Lohman había sido destituido como fiscal de la Unidad Penal 3 de San Pedro por el JEM, en el 2021, por planteamiento de Jorge Bogarín, tras una denuncia hecha por Vicente Ferreira, quien había sido imputado por el entonces fiscal en el marco de una causa de abuso sexual de una niña. El funcionario judicial fue procesado por supuesta producción de documentos falsos.

Cabe señalar que el fiscal López Lohman falleció el año pasado por problemas de salud, de acuerdo al informe del medio escrito. Últimamente, se supo que Bogarín y Ferreira eran amigos, por lo bajo conocidos.

Más detalles abajo: