Deportes

Presentan programa de empoderamiento de niñas a través del fútbol 

La CAF y la Conmebol presentaron un programa de empoderamiento de niñas a través del fútbol. El proyecto se enfocará en varios clubes locales, uno de ellos del interior del país. 

Foto: Gentileza.

La CAF- banco de desarrollo de América Latina y la Confederación Sudamericana De Fútbol (Conmebol) anunciaron el lanzamiento de “Campeonas. Con la camiseta puesta por la igualdad”, una iniciativa que busca posicionar el fútbol como medio de transformación para la inclusión social, a través de espacios de formación integral y fortalecimiento de capacidades, para el desarrollo y empoderamiento de niñas en los países miembros de la confederación y en los países accionistas de CAF.

La presentación oficial del programa tuvo lugar en la jornada del martes en la sede de la Conmebol, y contó con la presencia de Jorge Srur, Asinelli, Ana Baiardi, Nathalie Gerbasi, entre otras autoridades de CAF; Nery Pumpido, Fabimar Franchi (de la Confederación Sudamericana de Fútbol); y numerosas autoridades de distintos organismos y organizaciones del Paraguay.

Además de fomentar el desarrollo de las niñas, este programa también tiene el objetivo de fortalecer las capacidades de los equipos técnicos y directivos de los clubes, de manera a promover el empoderamiento de las mujeres y el desarrollo inclusivo en este deporte.

Sobre la iniciativa, Christian Asinelli, vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica, comentó que desde la institución buscan apoyar la igualdad en todos los ámbitos de la vida.

En este contexto, CAF y Conmebol se unen para realizar actividades para promover la inclusión y la no discriminación en el fútbol e impulsar acciones basadas en el deporte para empoderar a niñas y mujeres e instar a las prácticas saludables.

Este proyecto forma parte de las actividades que se llevan a cabo desde la Estrategia CAF para la Igualdad de Género, que tiene por objetivo contribuir a la igualdad de oportunidades y al empoderamiento de las mujeres en toda la región.

La iniciativa es pionera en Paraguay y está diseñada para niñas y adolescentes. En el programa participarán alrededor de 80 niñas de cuatro clubes de fútbol, incluyendo a los dos más importantes del país y a uno de la comunidad Aché Guayaki.

Los equipos que fútbol que forman parte de este proyecto son Cerro Porteño, Olimpia, Libertad Limpeño, y Sport Kuetuvy de Canindeyú. Las participantes formarán parte de un ciclo de capacitación de tres módulos: habilidades socioemocionales y de liderazgo, habilidades de comunicación; igualdad de trato y salud integral y nutrición.

Los equipos y directivos de los clubes participarán de un ciclo de charlas sobre la promoción del deporte femenino y la importancia del liderazgo de mujeres y niñas en ese ámbito.

Estas actividades tendrán lugar hasta agosto y serán realizadas en distintas sedes de los clubes. Para culminar con el proyecto, en septiembre se llevará a cabo un evento de cierre con todas las que formaron parte del programa.