Nacionales

Comprensión lectora, uno de los principales ejes de Luis Ramírez en el MEC

El fututo ministro de Educación, Luis Ramírez plantea tres ejes fundamentales con los que pretende trabajar una vez que asuma la titularidad del MEC. Se trata de la infraestructura, comprensión lectora y la carrera docente.

Luis Ramírez, futuro ministro de Educación. Foto: Captura.

Luis Ramírez fue designado por el presidente electo Santiago Peña como futuro el titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

El psicólogo,  orientador educacional y fundador del Centro para el Desarrollo de la Inteligencia (CDI), plantea tres ejes principales de trabajo una vez que asuma la titularidad de la cartera educativa, según comentó en ABC TV.

“Los 3 ejes serían: primero la infraestructura. Segundo, el más importante que va a ser mi obsesión: quiero que los alumnos comprendan lo que leen. El tercer eje son los maestros: la carrera docente, desde el ingreso, cómo progresan y cómo salen del sistema”, explicó.

Sobre la infraestructura de las escuelas y colegios públicos del país, mencionó que está de acuerdo con traspasar las reparaciones o construcciones de las instituciones educativas al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), proyecto que diversos sectores buscan concretar desde hace unos años.

Según Ramírez, el segundo eje y más importante, es que “los alumnos comprendan lo que leen”, indicó que esa será “su obsesión”. “Si un alumno comprende lo que lee le podes enseñar, sociales, ciencias naturales, sanitaria, lo que quieras, pero sino comprende lo que lee, qué podes hacer”, aseveró.

Finalmente, como tercer eje, se refirió a los docentes, “tenemos que hacer un rediseño de la carrera docente”, según el profesional se debe vincular el ingreso, el progreso que es cuanto gana y como salen del sistema. “Tenemos que construir una carrera docente que ayude a que el mejor se quede en el aula”, sentenció.

Más detalles abajo: