El ingeniero Benjamín Martínez, coordinador de obras de dragado del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones afirmó que elaboraron un nuevo proyecto para la recuperación de las dunas de San Cosme y Damián.
Indicó que el accidente geográfico sufrió la subida del embalse, pues desde el año 2010 de tener 200 hectáreas, hasta el año pasado, pasó a estar compuesta por tan solo una hectárea.
Refirió que la seguidilla de sequías, provocó que el embalse de la represa de Yacyretá trabaje a cota mínima, por lo que el área de las dunas quedó expuesta y así los vientos generaron la pérdida de arena y la disminución del recurso, llegando a la desaparición del punto turístico.
“Nosotros como Ministerio lo que pretendemos es hacer una obra de refulado, vamos a llevar unas dragas hasta ese lugar, vamos a refular la arena que está alrededor y vamos a volver a cargar las dunas, vamos a agregar algunos elementos de protección, por ejemplo, vamos a hacer un enroscado de pie de talud que haga que justamente el agua, que es su segundo peor enemigo (el primero es el viento) deje de moverlo y algunas obras de adecuación para proveer seguridad a los visitantes, por ejemplo, vamos a hacer un muelle de embarque para que las embarcaciones puedan llegar a atracar sin problema y la gente pueda bajarse con seguridad hasta ese lugar y una obra de mejoramiento del acceso a ese lugar”, explicó.
Refirió que San Cosme cuenta con un reconocimiento por parte de la Organización Mundial de Turismo, otorgado en setiembre de 2021, por las dunas principalmente. En ese sentido, el Congreso sancionó una ley en la que se insta a la ejecución de todas las acciones posibles para la recuperación y preservación.
Martínez agregó que en el mes de marzo se firmó un convenio interinstituicional con la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA) para que la cartera ministerial integre el conjunto de entes que forman parte de la comisión como el municipio de la zona, la Senatur y el Mades.
Por ello, el ministro de Obras emitió una resolución en la que se declara de emergencia, la recuperación de las dunas, motivo por el cual se trabajó en la elaboración del proyecto y se desarrolló un estudio para conocer la situación real de las dunas.
“Vemos que en dos años, las dunas perdieron demasiado volumen de arena, entonces es muy urgente que lo recarguemos y lo protejamos y cuanto más tiempo perdamos, más volumen de arena va a ir perdiendo, entonces vamos a llegar a un punto en que va a ser imposible o muy caro recuperarlo de vuelta”, señaló.
El ingeniero manifestó que el costo referencial de las obras es de USD 4 millones y que el proyecto durará un año, reportó GEN.
Mire los detalles abajo.
Impulsan proyecto para recuperar las Dunas de San Cosme y Damián.
Ing. Benjamín Martínez, coordinador de las obras del dragado.
https://t.co/fYMaekk5tL
@Universo970py pic.twitter.com/sJol2juqpk— GEN (@SomosGEN) July 24, 2023







